Corporal

Cepillado en seco: cómo usarlo para tratar la celulitis

cepillo-seco-celulitis

El cepillado en seco es una practica que en los últimos años ha aumentado en popularidad entre muchas mujeres, aún cuando se trata de un remedio casero que existe desde hace siglos.

Uno de sus principales reclamos es precisamente el de mejorar la apariencia de la celulitis pero, ¿es realmente posible acabar con esta condición tan compleja simplemente cepillando la piel?

¡Ojalá! Estarás pensando. Después de todo, es una técnica bastante fácil, rápida y económica. Bueno, vamos a descubrirlo a continuación repasando en qué consiste esta práctica y la evidencia científica de sus beneficios.

¿Sabes en qué consiste el cepillado en seco?

El dry brushing es una técnica sencilla que proviene originalmente de la medicina ayurvédica.

Simplemente se trata de cepillar toda la piel del cuerpo con un cepillo de cerdas naturales antes de la ducha.

Para conseguir todos sus beneficios es imprescindible aplicarlo siguiendo un patrón particular: empezando desde los talones e ir subiendo hasta las manos, con pasadas largas sin apretar demasiado.

Sus defensores defienden que tiene varios beneficios para la salud, como estimular la circulación sanguínea y el sistema linfático (ayuda al organismo a deshacerse de las toxinas y de los líquidos acumulados), exfoliar la piel y ayudar a reducir la celulitis.

A pesar de su uso común a lo largo de los años, al menos por el momento existe poca evidencia científica capaz de respaldar muchos de los supuestos beneficios que proporciona.

Sin embargo, esto no significa que no exista cierta evidencia anecdótica.

No te pierdas: Cupping: ¿puede reducir la celulitis?

Cepillado en seco

¿Es útil para la celulitis?

Debemos tener en cuenta que la celulitis consiste en una condición que origina la aparición de hoyuelos y textura rugosa por una acumulación de grasa, líquidos, toxinas, una mala circulación y la falta de ejercicio.

Por eso, el cepillado en seco puede ayudar en el tratamiento de la celulitis, pero obviamente no por sí solo, sino en combinación con otros productos y técnicas.

Este estudio, por ejemplo, ha demostrado que el masaje puede reducir la apariencia de la piel de naranja, pero levemente y solo de manera temporal.

Esto es lógico si tenemos en cuenta que el cepillado en seco ayuda a mejorar la circulación de la sangre y la linfa, elimina las toxinas y favorece que los líquidos no se acumulen.

También exfolia la epidermis, algo que mejora la textura al tacto.

En cualquier caso, muchos de quienes lo han probado afirman que funciona para minimizar la apariencia de la celulitis cuando se combina con dieta, ejercicio y cosmética específica.

Seguro que este ranking con los mejores anticelulíticos te ayudarán a potenciar los resultados conseguidos.

Todo dependerá del tipo de celulitis que presentes, y de su estado.

A pesar de ello, por el momento no existen datos científicos reales que puedan respaldar que, efectivamente, el cepillado en seco es una opción verdaderamente útil contra la celulitis.

¿Tiene algún riesgo?

Aunque se trata de una opción aparentemente inofensiva, recomendable para muchos tipos de piel, el cepillado en seco puede no ser para todo el mundo.

No es adecuado cuando se tiene una determinada afección cutánea, como psoriasis o eccema; en el caso de presentar venas varicosas, o inflamación.

Tampoco es recomendable pasarlo por heridas abiertas, puesto que cabe la posibilidad que se introduzcan bacterias en la herida, y ocasionar la aparición de una infección.

En el caso de que tengas las piel sensible o delicada, todavía es posible utilizar este método, pero debes utilizar un cepillo de cerdas más suaves.

Por tanto, si deseas probar esta técnica en casa no olvides algo fundamental: debes evitar siempre las áreas sensibles, además de aquellas en las que la piel se encuentre lesionada y abierta.

Lee además: Remedios caseros para eliminar la celulitis de forma natural

cepillado seco celulitis

Cómo usar el cepillo en seco fácilmente en casa

Si prefieres probar por ti misma algunos de los efectos del cepillado en seco, debes saber qué suministros o herramientas necesitas.

El elemento imprescindible es el cepillo de madera, uno que sea para el cuerpo, y que tenga fibras naturales. Lo vas a encontrar en muchas tiendas de belleza por no mucho dinero.

Hay diferentes tipos de cepillos, pero lo más importante a la hora de comprar uno son sus cerdas. Las hay más suaves y más duras para adecuarse al tipo de piel.

Lo más recomendable es empezar con unas cerdas suaves al principio, si nunca antes lo has usado, y una vez que tu piel está acostumbrada pasar a unas cerdas más firmes para que sea más eficaz.

También es importante fijarnos en el diseño. Normalmente son de un tamaño pequeño que se ajusta perfectamente a nuestra mano, pero también hay diseños con mango para llegar a todas las partes del cuerpo con facilidad.

Una vez que tengas el cepillo, solo necesitas conocer la técnica correcta para poder realizarlo fácilmente en casa.

Aún cuando nuestro único propósito sea tratar la celulitis, hay que aplicarlo en prácticamente todo el cuerpo, puesto que ofrece beneficios únicos a nivel general.

Debemos empezar por los pies, y cepillar con largas pasadas verticales siempre hacia arriba, hacia el corazón. Los movimientos deben ser firmes, pero sin apretar para evitar la irritación.

A la hora de pasar el cepillo en la zona del abdomen, es conveniente trabajar en el sentido de las agujas del reloj.

Tal y como su propio nombre indica, el cepillado debe llevarse a cabo con la piel completamente seca, lo que ayudará a que las cerdas del cepillo puedan actuar más fácilmente.

La duración de la técnica debe ser aproximadamente 10 minutos, por lo que deberás de realizar varias pasadas por cada zona. Si no dispones de ese tiempo, que sean 5 minutos. Lo importante es hacerlo todos los días.

Después del cepillado lo ideal es que nos demos una ducha para eliminar todas las células muertas que se han desprendido. Y a continuación, no olvides utilizar el mejor aceite corporal para nutrir tu piel como se merece.

No todos los días, pero de forma regular hay que limpiar el cepillo para que no se acumulen las bacterias y la suciedad. Pero es fundamental limpiarlo adecuadamente, y secarlo del todo para que no se estropee.

Una vez limpio, hay que conservarlo en un sitio sin humedad para que no se enmohezca y poder disfrutar con seguridad de todos los beneficios que nos proporciona el cepillado en seco.