Facial

Exfoliante enzimático: qué es y las mejores opciones

exfoliante-enzimatico

Existen diferentes métodos y técnicas a la hora de exfoliar nuestra piel. Uno de ellos es el conocido como peeling enzimático, que consiste en la utilización de un exfoliante enzimático repleto de enzimas útiles para reducir drásticamente las células muertas acumuladas.

Es una opción aconsejada sobre todo para aquellas pieles sensibles y reactivas que no soportan una exfoliación más intensa, ya que actúa de forma suave, menos abrasiva y mucho menos irritante que otras opciones populares.

Lo mejor para exfoliar tu rostro: estas son nuestras 5 recomendaciones

¿Qué es un exfoliante enzimático?

Es un producto exfoliante que actúa descomponiendo -literalmente- el “pegamento” que mantiene unidas las células muertas, envejecidas y opacas, a la superficie de la piel.

Es una opción recomendada para quienes, por ejemplo, no soportar la aplicación de un exfoliante químico más intenso como los alfa-hidroxiácidos (AHA), al actuar con mayor suavidad, sin causar irritaciones ni reacciones adversas.

Es más, el exfoliante enzimático es capaz de promover la acción proteolítica, lo que se traduce en que activa la digestión de las proteínas.

De esta manera, es capaz de eliminar suavemente y de manera uniforme las capas superiores del estrato córneo. Todo ello gracias a que “digiere” las células muertas.

Pero sus cualidades y beneficios no quedan aquí, dado que también pueden aumentar y mejorar la vasodilatación, con lo que se consigue mejorar la circulación sanguínea y, con ello, el tono de la piel.

No te pierdas: Cómo hacer un exfoliante de café para el cuerpo

¿Para quién es?

Lo cierto es que prácticamente cualquier persona podría disfrutar y aprovecharse de los diferentes beneficios que proporciona el uso regular de un exfoliante enzimático.

Aunque es verdad que es ideal para aquellas personas que tienen la piel muy sensible y delicada para las exfoliaciones superficiales, y que aún así continúan experimentando algunos problemas cutáneos comunes, como: obstrucción de los poros, tez apagada y opaca, brotes de acné y problemas asociados con la hiperpigmentación.

Descubre: Guante exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

Las mejores opciones de exfoliantes enzimáticos

Peeling Enzimático de Nezeni Cosmetics

Comprobar precio en Amazon o en la web del laboratorio más barato

Es nuestro número 1 porque es el peeling enzimático más completo que nos hemos encontrado. Tiene nada más y nada menos que 13 activos concentrados.

Cuenta con tres tipos de enzimas naturales diferentes: papaya, calabaza y granada, que ejercen una exfoliación suave y segura para todas las pieles; además de ácido tartárico, un alfa-hidroxiácido perfecto para todos los cutis, pues es muy suave retirando las células muertas y ayuda a erradicar la descamación de la piel.

Otro de sus activos estrella es el ácido hialurónico, perfecto para mantener la hidratación de todas las capas de la piel a corto y largo plazo.

Y gracias a sus cuatro extractos vegetales se reduce la inflamación y las rojeces, y se favorece la reparación de la barrera cutánea.

Esto se traduce en un rostro mucho más suavizado, hidratado, luminoso y con menos imperfecciones desde la primera aplicación.

Nos ha gustado mucho que es una marca española que diseña y fabrica sus propios ingredientes en su propio laboratorio, y que en su filosofía de marca está la utilización únicamente de ingredientes probados y con efectos positivos que nunca van a dañar o irritar tu piel o tu salud.

Por eso nunca verás parabenos, siliconas, o fenoxietanol en sus fórmulas.

Es también la única marca que se preocupa por añadir los mínimos conservantes a sus productos, evitando así los efectos negativos que su acumulación puede tener a largo plazo.

Y como la sostenibilidad también es importante, todos sus envases son de cristal y sus ingredientes veganos.

¿La mejor opción para exfoliar la piel masculina? Nuestras recomendaciones

Enzyme Cleanser de Babor

Comprobar precio

De manos de la marca Babor nos encontramos con un producto en polvo que viene en un envase de 75g, recomendado para las pieles mixtas, grasas y con imperfecciones.

La marca incluso recomienda utilizarlo en las manos para retrasar su envejecimiento al igual que en el rostro.

Ayuda literalmente a despejar las células dañadas de la piel, haciéndola más receptiva al resto de ingredientes activos que encontramos en los productos que conforman la rutina de cuidado facial.

En su formulación distinguimos algunos ingredientes útiles, como la enzima papaína que es la que va a desprender las células muertas, y la arcilla blanca caolín, con cualidades purificantes e hidratantes.

Para poder utilizarlo tienes que mezclar dos cucharadas de polvo con dos cucharadas de tónico o agua hasta formar una pasta. Esta pasta hay que aplicarla en la cara como si fuera una mascarilla y dejarla 10-15 minutos.

Pero hay que tener cuidado de que la pasta no se seque, pues dejará de exfoliar. Por eso hay que estar masajeándolo constantemente.

Este proceso es bastante más complejo y engorroso que el anterior, por eso preferimos el producto de Nezeni, que cuenta además con más variedad de enzimas y resulta más eficaz.

Exfoliante enzimático Sensitive de Ziaja

Comprobar precio

Bastante más económico que la versión anterior, de manos de la marca Ziaja nos encontramos con Sensitive, un exfoliante enzimático especialmente concebido para su uso en pieles sensibles, el cual viene en un envase de 60 ml.

Es útil para exfoliar las células muertas de la piel de forma mucho más suave, consiguiendo con ello que el resto de ingredientes activos que encontramos en su composición puedan penetrar mucho mejor.

Es más, es ideal para preparar la piel para el resto de tratamientos cosméticos, alisándola y suavizándola.

Por otro lado, los ingredientes que distinguimos en su formulación son la enzima de papaína, factor de protección biológica procedente de la alga Laminaria ochroleuca, alantoína, glicerina y provitamina B5.

Conoce también: Exfoliante químico: qué es y las mejores opciones

Exfoliante enzimático de leche de cabra de Ziaja

Comprobar precio

De manos de la misma marca sobre cuyo producto te hemos hablado en el apartado anterior, nos encontramos con un peeling enzimático de leche de cabra, diseñado para s uso no solo sobre la piel del rostro, sino también del cuello. Y, efectivamente, ha sido también desarrollado por Ziaja.

Entre otros interesantes beneficios, es capaz de suavizar, hidratar y alisar la piel, restaurando su frescor natural y también su elasticidad.

Todo ello gracias a la presencia en su composición de proteínas de leche de cabra, un ingrediente natural, es cierto, muy poco común en este tipo de productos, así como emolientes naturales provenientes del aceite de oliva, de reconocida acción nutritiva e hidratante, además de vitamina E (con beneficios antioxidantes), la manteca de karité y el ácido hialurónico.

Una recomendación: Todas las claves para hacer un exfoliante corporal casero

Exfoliante enzimático con papaya de Elemis

Comprobar precio

Tal y como te hemos indicado en un apartado anterior, la papaína (un compuesto procedente de la papaya), se convierte en uno de los exfoliantes enzimáticos naturales más interesantes que existe, debido a que ayuda a eliminar las células muertas de la piel sin ocasionar ningún tipo de irritación o reacción adversa.

Precisamente, en esta ocasión nos encontramos con un exfoliante enzimático en forma de crema desarrollado y fabricado por la marca Elemis, que no solo exfolia la piel, sino que la purifica intensamente, dejándola radiante, suave y revitalizada.

¿Y qué ingredientes encontramos en su formulación? Por ejemplo, además de papaína, contiene fucus, vitaminas E y B3 y algas Porphyriduym, que en combinación ayudan a hidratar y condicionar la piel.

Además, también contiene extracto de piña, otro ingrediente enzimático con interesantes cualidades exfoliantes, que actúa, eso sí, de forma suave y no abrasiva, para actuar sobre la piel mejorando su apariencia, y disminuyendo la acumulación de la gruesa capa de células muertas.

Lo mejor para exfoliar tu cuerpo: estas son nuestras 5 recomendaciones

¿Qué hacer después de la aplicación de un exfoliante enzimático?

Tal y como te hemos explicado ya en diferentes ocasiones, en lo que a la rutina de cuidado de la piel se refiere, debemos tener en cuenta que únicamente no basta con aplicarnos el exfoliante, enjuagarnos la piel y listo.

Al contrario, es esencial continuar con el régimen de belleza que habitualmente tendemos a seguir cada día, lo que implica que, después de la exfoliación, es importantísimo continuar con la aplicación de, al menos, un sérum facial y nuestra crema hidratante habitual.

Debemos recordar en este sentido que, aún cuando muchos expertos indican que el uso de un sérum no es siempre obligatorio, sí nos acabará proporcionando interesantes beneficios para la salud de nuestra piel, debido a que son productos cuya formulación contiene una elevadísima concentración de determinados ingredientes activos, por lo que, al aplicarlo sobre la piel, esta se inundará de ingredientes hidratantes y nutritivos.

Por tanto, se convierten en la mejor opción, siempre después de la exfoliación (y, en definitiva, de forma regular en la rutina de cuidado de la piel).

No te vayas sin leer: Cepillo exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

En cualquier caso, no olvides que un exfoliante enzimático es una opción adecuada si tu piel no ha resistido los efectos de cualquier otro producto o receta de exfoliación física, por lo que no te quedarás sin disfrutar de sus beneficios a la hora de eliminar las células muertas acumuladas en la piel.