Facial

7 métodos para tratar la flacidez facial

flacidez facial

Aunque tener arrugas no tiene nada de malo (recuerda que son un signo de que has vivido mucho), a veces la flacidez facial puede generar inseguridades.

Existen muchos procedimientos que pueden hacer que el cutis parezca más firme y joven, pero no es necesario tomar medidas drásticas si no quieres. En cambio, algunas adiciones a tu rutina de cuidado de la piel y estilo de vida pueden ser más eficaces, por no decir mucho más naturales.

Así que hemos preparado una guía con los mejores remedios no invasivos para tensar la piel flácida del rostro, y conocer las causas del descolgamiento en primer lugar. Entremos en materia.

¿Cuáles son las causas de la flacidez facial?

Lo que hace que el rostro de una persona parezca más joven o más envejecido depende de una serie de variables, desde la textura, el tono y el color de la piel hasta las arrugas, la pérdida de volumen y la flacidez.

Esto último -la flacidez- ocurre porque el colágeno, el soporte estructural de la piel, y la elastina disminuyen con el tiempo. La pérdida de colágeno y elastina también contribuyen en gran medida a la pérdida de volumen alrededor de los huesos de las mejillas, la frente, las sienes y la mandíbula, y a la formación de líneas y arrugas.

Cuando estos elementos esenciales disminuyen, se produce una oquedad en mejillas, ojeras y sienes, pero también la parte inferior de la cara empieza a descolgarse y caer en la papada o líneas de marioneta. Estas últimas se refieren a las líneas verticales alrededor de la boca.

El envejecimiento de la piel es un proceso natural que no puede (ni debe) evitarse. Sin embargo, hay factores externos y de estilo de vida que contribuyen a acelerar la flacidez, como la dieta desequilibrada, la exposición al sol, el estrés crónico, y la falta de sueño.

Es más, estos factores no son buenos ni para tu piel, ni para tu salud en general.

La mejor forma de mantener un aspecto joven es, en primer lugar, no perder colágeno. Así que lo mejor es la prevención.

No hay nada mejor que usar protección solar con regularidad y llevar un buen estilo de vida: no fumar, consumir poco (o nada) alcohol y azúcar, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y mantener baja la inflamación en general.

Si haces todo esto, seguramente no presentes tanto descolgamiento visible para empezar, y cualquier resultado que obtengas con la dermatología antienvejecimiento será mejor y se mantendrá durante más tiempo.

Pero, ¿qué pasa si ya presentas flacidez? ¿Qué opciones tienes?

beneficios doble limpieza

Cómo reafirmar la piel de la cara

Ahora que ya sabes por qué la piel empieza a descolgarse y lo valiosa que es la prevención, vamos a adentrarnos en las formas más eficaces de tensarla. Todos los puntos que se exponen a continuación no sólo son ideales para tratar la tez envejecida, sino también esenciales para prevenir el envejecimiento acelerado.

Por lo tanto, tenlos en cuenta tanto si has empezado a notar la piel flácida como si no:

1. Utiliza una crema con activos reafirmantes

Las cremas y tratamientos cosméticos son una opción popular para tensar la piel flácida, y con el producto adecuado, los resultados no tardarán mucho en verse.

Busca ingredientes reafirmantes probados que estimulen la creación de colágeno, el elemento clave para reforzar la estructura dérmica. Aunque siempre se habla de la vitamina C o el retinol como máximos exponentes de la síntesis de colágeno (y es cierto que lo favorecen), hay otros activos que también tienen esta capacidad y son igualmente beneficiosos.

Este es el caso del extracto de semilla de teff, que estimula no solo el colágeno, también el ácido hialurónico, un cimiento importante para la piel.

Este efecto se observó en un pequeño estudio en humanos, en el que el tratamiento con semilla de tiff estimuló la producción de colágeno y ácido hialurónico en la piel madura, ayudando a aumentar la firmeza y elasticidad, y a disminuir la presencia de arrugas.

Otros ejemplos de activos reafirmantes naturales son el extracto de Ziziphus Jujuba o de Rhaponticum carthamoides, que actúan de forma sinérgica para influir directamente en las células dérmicas y reforzar la estructura interna de la piel, consiguiendo una mejora de la firmeza del óvalo facial.

¿Dónde encontrarás todos estos activos funcionales? Empieza por las mejores cremas reafirmantes para el rostro.

2. Añade colágeno a tu menú diario

Como hemos visto, el colágeno es lo que da a nuestra piel un aspecto tenso y firme, pero a medida que envejecemos empezamos a perder colágeno natural.

Una forma de aumentar la producción natural de colágeno es tomar suplementos. Sin embargo, no todos los suplementos son iguales. Es importante no escatimar en calidad al comprar suplementos de colágeno.

Busca péptidos de colágeno hidrolizados. Aunque la investigación sobre el colágeno puede ser algo nueva, la mayoría de los resultados prometedores se han observado con esta forma de suplemento de colágeno.

La investigación demuestra que estos péptidos de colágeno son capaces de favorecer la elasticidad de la piel y la densidad del colágeno dérmico. Además, los aminoácidos de los suplementos podrían aumentar los niveles de hidratación de la piel.

¿Necesitas reafirmar una zona más específica como el cuello? Encuentra los mejores consejos aquí.

Cremas para las primeras arrugas

3. Da prioridad al sueño de calidad

A menudo se pasa por alto el sueño en el ámbito de la belleza, pero es vital para mantener una tez sana a cualquier edad, y los estudios respaldan esta afirmación.

Perder horas de sueño aumenta el cortisol (la hormona del estrés), que puede descomponer el colágeno con el paso del tiempo.

Las investigaciones han demostrado que existe una relación entre el sueño y la producción de colágeno, por lo que muchos expertos consideran que dormir es una parte vital de cualquier rutina «antienvejecimiento» facial.

Así que haz todo lo posible por dormir entre siete y nueve horas siempre que puedas.

4. Practica el gua sha

Gua sha, también conocido como raspado de jade, utiliza una pequeña herramienta de raspado de piedra para aumentar la circulación. Aunque éste es un beneficio importante por sí mismo, esta práctica también puede ayudar a combatir el envejecimiento de la piel y la flacidez facial en concreto.

Un estudio demostró que el raspado facial durante sólo cinco minutos al día mejoraba el flujo sanguíneo en el rostro, lo que con el tiempo se traducía en una piel de mejor calidad y más tersa. En otro estudio, los pacientes afirmaron sentir la tez más tensa y flexible después de los masajes regulares.

Sin embargo, el gua sha no es una práctica que se realice una sola vez: hay que ser constante para ver resultados. Además, el uso de esta herramienta no es necesariamente intuitivo, por lo que conviene dedicar unos minutos a aprender a utilizar el gua sha antes de tocar el rostro con él.

También puede ser una buena idea combinarlo con el yoga facial, una disciplina que te descubrimos en este artículo.

5. Tratamiento con microneedling

Microneedling es esencialmente el proceso de pinchar la piel con pequeñas agujas esterilizadas. Cuando estas agujas perforan el cutis, crean pequeños pinchazos.

En última instancia, esto desencadena el proceso de cicatrización de heridas de nuestro cuerpo y la liberación de factores de crecimiento que estimulan la regeneración celular y la producción de colágeno y elastina.

Como ya se sabe, el objetivo de rejuvenecer y tensar la piel es estimular la producción de colágeno y elastina. Por eso el microneedling es otra inversión que merece la pena para tensar la tez; sin embargo, debe realizarlo un profesional, no en casa.

Los dermarollers caseros pueden ser peligrosos y difíciles de usar correctamente. Además, obtendrás mejores resultados si acudes a un profesional para someterse a este tratamiento, ya que sus agujas penetran más profundamente en la dermis.

Por no mencionar que las herramientas de microneedling en el consultorio se utilizan a menudo junto con otros métodos como la terapia de luz LED (más sobre esto en un momento), lo que significa que obtendrás aún más beneficios como la mejora del tono, la textura, etc.

fototerapia flacidez piel

6. Invierte en un aparato de fototerapia LED

Los dispositivos de terapia de luz LED son otro enfoque. Hay algunos estudios que evalúan el uso de la fototerapia con luz roja para aumentar la producción de colágeno y, potencialmente, también de elastina, con un aumento demostrable de la densidad del colágeno.

De hecho, en un estudio se observó que los pacientes que recibían fototerapia con luz roja en el rostro dos veces por semana durante un total de 30 sesiones experimentaban una mejora de la tez, el tono, la tersura y la densidad del colágeno (medida con una prueba ultrasonográfica).

De hecho, el estudio incluía algunas fotografías del antes y el después, que son bastante impresionantes.

Una posible explicación del papel de la fototerapia con luz roja en la producción de colágeno se debe al mecanismo de fotobiomodulación. Esto significa que la luz estimula diferentes vías en las células que pueden desencadenar diferentes resultados.

Existen pruebas científicas sólidas de los dispositivos LED que incorporan luz roja e infrarroja para estimular el colágeno en la comodidad de tu propia casa. Sin embargo, tendrás que encontrar un dispositivo de confianza que haga que tu inversión merezca la pena.

7. Utiliza una herramienta de microcorriente

La microcorriente es una corriente eléctrica muy baja que imita los impulsos naturales del propio cuerpo.

Lo que eso significa es que nuestro cerebro utiliza corrientes para comunicarse a través de nuestras vías neurológicas, donde envía señales constantemente. Lo que hace esta tecnología es imitar esas corrientes y enviarlas a los músculos faciales.

Básicamente, las herramientas de microcorriente funcionan mediante la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula que se produce de forma natural en el cuerpo y que actúa como moneda energética.

El cuerpo (incluida la piel y los músculos) la utiliza como parte de su proceso regenerativo, creando más colágeno, elastina, etc. Además, estas herramientas ayudan a fortalecer los músculos faciales que se encuentran bajo la piel.

Esto, a su vez, ayudará a mejorar el contorno facial y el tono de la piel y a reducir las arrugas.

Los aparatos de microcorriente pueden ser muy eficaces, pero sólo si se utilizan con constancia. Así que hazte con una herramienta de microcorriente y conviértela en parte de tu rutina diaria.

tratamientos flacidez piel

Bonus: Tratamientos medico-estéticos

Hay muchas opciones de tratamiento para tensar en consulta, aunque la mayoría de ellas se basa en la remodelación de las capas de colágeno profundas a superficiales, lo que levanta y tensa, y no solo en las superficiales.

El lifting con hilos tensores, los rellenos inyectables, el Botox, diferentes láser, Ulthera, Thermage … todos ellos dan resultados asombrosos.

Pero al ser tratamientos invasivos, hay que sopesar muchas consideraciones. Factores como el tiempo de inactividad, el riesgo, el coste, la durabilidad (cuánto van a durar los efectos), la gravedad (en cuanto al aspecto resultante) y las posibles cicatrices son decisivos.

Los mayores avances tecnológicos no invasivos son los aparatos de radiofrecuencia y ultrasonidos, que generan colágeno enviando energía a distintas capas de la piel: la radiofrecuencia de forma amplia y difusa y los ultrasonidos de forma más profunda y selectiva.

Ambos suelen requerir anestesia cutánea, pero no requieren tiempo de inactividad porque actúan bajo la capa superior de la piel; los resultados significativos se desarrollan a lo largo de un periodo de meses, a medida que el cuerpo hace crecer el nuevo colágeno.

Creemos que los mejores resultados se obtienen haciendo un poco de muchas cosas: cuidado de la piel, dieta, ejercicio, rellenos, dispositivos. No se trata de ir a lo grande en un área concreta. Envejecemos de muchas formas distintas, así que es mejor hacer un poco de una cosa y un poco de otra.

Envejecer es algo hermoso, pero a veces la piel flácida puede hacerte sentir insegura. Las mejores formas no invasivas de reafirmar la tez incluyen el uso de cremas reafirmantes, dispositivos de microcorriente, suplementos de colágeno, gua sha o rodillos de jade, microneedling, terapia de luz LED y dormir lo suficiente.