El irrigador bucal es un aparato de higiene dental que funciona gracias a un chorro de agua a presión y cuyo objetivo es conseguir una limpieza más profunda en las zonas más blandas de la boca como la encía y el principio del diente, dos de las zonas donde más se acumulan los restos de comida.

El uso de este complemento bucal está recomendado a todas aquellas personas que buscan tener una higiene dental más precisa y completa aunque es verdad que los profesionales de este sector recomiendan el uso del irrigador bucal a personas con implantes dentales, personas con enfermedades en las encías como la gingivitis (la más común), y personas con ortodoncia.

Uno de los principales objetivos de este aparato es permitir una limpieza más completa, que deje la encía más sana ya que a través de la utilización del irrigador se elimina más placa bacteriana, se reduce el sangrado de las encías, previene en mayor medida la aparición de caries, reduce el mal aliento y previene la formación de sarro.

Todas las personas que recurren al irrigador bucal deben tener en cuenta que se trata de un complemento al resto de limpiadores dentales como el cepillo de dientes o el hilo dental y que no se trata por tanto de un elemento sustitutivo.

No hay unanimidad de criterios en el sector bucodental a la hora de recomendar el uso de un irrigador así que lo puedes usar después de haberte cepillado los dientes o después de haber usado hilo dental. Lo que sí comparten los expertos es que el tiempo de uso no debe ser superior a los cinco minutos.

Todos los irrigadores, independientemente de la marca, están compuestos por una bomba, un depósito de agua y boquillas a través de las cuales sale el agua a presión. Además se pueden encontrar de tres tipos: portátil, con depósito y que se enchufa a la red eléctrica, y el irrigador de grifo.

Este producto se puede usar cada vez que se quiera aunque no se recomienda su uso cuando se tiene llagas o aftas. También hay que destacar que el irrigador bucal lo pueden usar todos los miembros de la familia que quieran ya que este aparato tiene boquillas intercambiables que permiten que lo pueda usar más de una persona.