¿Cómo prevenir las arrugas?

cómo prevenir las arrugas

cómo prevenir las arrugas

Las arrugas son síntoma del paso de los años pero también se forman en ocasiones de manera  prematura debido a la falta de cuidados faciales.

Para evitar la aparición de ayudas debemos hidratarnos, tener precaución con la exposición al sol, ya que este es uno de los grandes factores que afecta directamente a nuestra piel y por último tratar la piel también depende de la alimentación, intenta llevar una vida saludable y comer muchas verduras y fruta estas te aportarán vitaminas, no solo por dentro sino que se harán manifiesto en la piel.

Cómo bien sabemos las arrugas son marcas en el rostro que denotan el paso de los años, las primeras arrugas, llamadas prematuras,  pueden empezar a aparecer entre los 20 y 30 años, en zonas como la frente, debajo de los ojos, encima de los labios…

En este artículo trataremos con algunos remedios que pueden prevenir las arrugas, te puede interesar estos artículos sobre:

Debemos protegernos del sol

Antes de nada hay que tener claro que el sol aporta vitamina D pero si es en exceso puede ser muy perjudicial para la salud de la piel, y lo que es peor la aparición de arrugas.

El sol es uno de los agentes externos que más envejece la piel causando manchas, piel flñacida, bolsas debajo de los ojos y arrugas. Esto se produce debido a un cúmulo de radiaciones que se van guardando como en una memoria cutánea y se manifiesta en forma de arrugas, actualmente existe mucho lo que llamamos arrugas prematuras, debido al sol. ¿Qué se debe hacer para prevenirlas?

Protección solar

El protector solar hace de barrera contra el fotoenvejecimiento cutáneo, no solo es importante que te lo heches en épocas estivales como el verano sino que la piel hay que protegerla durante todo el año de temperaturas como el frío y calor y agentes externos como los radicales libres.

Pasos a seguir:

  1. Compra un protector solar de un factor de protección solar mínimo de 15 FPS y aplícatelo cada 2 horas para seguir protegiendo la piel en largos periodos de tiempo. Hoy en día hay protectores solares hasta con color que puedes usar como base de maquillaje o si lo prefieres aplÍcate primero el protector solar y luego la base de tu maquillaje.
  2. Usa un protector solar que tenga antioxidantes, como la vitamina C y E, así como extracto de granada porque ayuda a neutralizar el daño causado por los rayos UV.
  3. Importante aplicar bloqueador cada 2 horas para seguir protegiendo tu piel.
  4. Usar ropa de algodón como los gorros que protegen del frío, puede ayudar a proteger más tu piel, puesto que tiene un FPS de 15 o menos.
  5. Importante, antes de aplicarte un protector solar fíjate en la fecha de caducidad y nunca expongas este al sol ya que puede debilitar o elminar por completo el FPS.
  6. Si tu piel es blanca o clara, tienes el cabello rubio, pelirrojo o tienes los ojos azules o verdes, debes usar un alto protector solar, porque tienes mayor riesgo prematuro de envejecer.
  7. Compra un protector solar de espectro alto, es decir,  que te proteja tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB.

Gafas de sol

Otro de los factores importantes para protegernos del sol son las gafas de sol, estas ayudan a proteger la vista contra los rayos UV, ¡ojo! no por llevar gafas con el cristal oscuro quiere decir que te protejan más del sol. Un cristal oscuro sin filtro dilata la pupila dejando paso a una mayor cantidad de rayos UV.

Debes saber que los rayos ultravioleta aunque son beneficiosos, en dosis elevadas es una de las radiaciones más nocivas para el ser humano. Debes proteger la vista para prevenir posibles afeciones como conjuntivitis, queratitis o incluso cataratas.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas aconsejan buscar gafas de sol homologadas en centros autorizados, en los que podrás encontrar el asesoramiento de los mejores profesionales.

Sueño reparador

Dormir es uno de los factores importantes para mantener una piel sana y reluciente, la falta de sueño produce fatiga en la piel lo que a la larga puede pasar factura.

La recomendación es llevar un estilo de vida saludable y dormir de 7-8 horas diarias para mejorar el estado de nuestra piel.

¿Cómo ayuda el sueño a mi piel?

Dormir 7- 8 horas es lo primero que debes hacer para cuidar la piel. Aquí te dejo las cuatro razones por las que deberías dormir.

  • Brillo natural: para conseguir que tu piel reluzca debes dormir, esta es la franja horarias en la que tu piel está en pleno reposo y sin exponerse a factores externos o el mismo sol. Dormir las horas adecuadas produce moléculas que dan brillo y elasticidad a la piel.
  • Piel joven: la hormona de crecimiento promueve la regeneración de células de la piel mientras duermes, si no duermes  le estarás robando años de vida a la piel.
  • Tratamiento nocturno: la piel al estar descansando se oxigena, esto hace que aumente su permeabilidad. Consejo, lávate la cara antes de dormir.
  • Renovarse: dormir permite que nos renovemos y hace que nos fortalezcamos frente a agentes o agresiones externas.

No fumes

El tabaco es un arma de doble filo, además de ser maligno para nuestra salud, también destruye el colágeno de la piel acelerando el envejecimiento. El colágeno es importante ya que es el que activa la elasticidad de la piel, otra de las causas es que disminuye la vitamina A.

Este fenómeno se conoce como tabaquismo que no solo produce enfermedades graves como el tabaquismo sino que también con aquellas que afectan a la estética, como puede ser las arrugas prematuras, piel seco cabello seco. El consumo de tabaco provoca deshidratación de la piel, falta de flexibilidad.

Elimina las impurezas, limpia, tonifica e hidrata tu piel

La piel es uno de los órganos más sensibles de nuestro cuerpo y también de los más visibles, por eso debemos darle importancia y prestarle atención.

Debes mimar la piel con cuidados diarios como: limpiar, tonificar e hidratar la piel. Estos son los tres pasos importantes para eliminar las impurezas.

Limpieza

La limpieza de cutis es importante para que la piel del rostro se vea atractiva, luminosa y suave. Utiliza el producto que más se adecúe a tu piel como son  jabones, lociones o agua micellar para desmaquillarte.

¿Cuándo? por las mañanas en cuanto te levantes, antes de acostarte, debes limpiar tu rostro, luego enjuaga con agua tibia o fría y por último seca el rostro con una toalla a golpecitos sin arrastrar.

Tónico

Es el momento de aplicar una loción astringente o tónico con un algodón. Esto hará que arrastres todas los restos o impurezas que puedan haber quedado en la piel. ¿Cuándo? aplícalo después de usar la loción desmaquillante.

Hidratante

último paso, la crema hidratante, cuando ya tengas limpio el rostro, aplica la crema hidratante para hidratar y prevenir de futuras arrugas. ¿Cuándo? para lograr mayores resultados es importante que hidrates el rostro por la mañana cuando te levantas y a la noche antes de dormir, es el último paso después de la limpieza y tonificación.

Mascarillas faciales

Las mascarillas faciales se emplean para revitalizar la piel. Puedes hacerte tus propias mascarillas naturales. No solo economizas sino que aportas las vitaminas que tu rostro necesita.

Dieta saludable

Lucir una piel joven y saludable empieza por llevar una alimentación saludable, incluye alimentos que contengan nutrientes esenciales que benefician y protegen la piel desde el interior.

Cuidar la piel desde dentro, es uno de los secretos para lucir una piel radiante y saludable. Los mejores alimentos que debes incluir en la alimentación  para cuidar la piel son:

Cítricos: alto contenido en vitamina C, poder antioxidante, formación de colágeno, producen elasticidad, firmeza y brillo a la piel.

Tomate:  una hortaliza con una mayor concentración de licopeno, esta protege a las células frente a daños derivados de la acción de los radicales libres.

Frutos rojos: fresas, frambuesas, moras, arándanos… contienen vitamina C y flavonoides, gran antioxidante que evita la destrucción celular y envejecimiento prematuro.

Aceite de oliva y verduras de hoja verde: como las acelgas, espinacas… gran contenido de vitamina E, protegen a las células frente al estrés oxidativo.

Frutos secos: nueces, pistachos, avellanas… También contienen vitamina E y reducen la oxidación celular. Las nueces actúan como antiflamatorio.

Carne y huevos: te aportará proteína, que frena la pérdida de tono muscular y el descolgamiento de la piel del rostro, aporta vitamina B6 y selenio, evita que la piel envejezca.

Mantenerse continuamente hidratada

Bebe mucha agua para mantener el organismo hidratado y pueda eliminar toxinas. Gran parte de nuestro organismo es agua y por lo tanto nuestra piel está compuesta por agua.

Reducir el estrés

Está comprobado por estudios que el estrés crea una relación entre el sistema nervioso y afecciones cutáneas como el acné, la psoriasis y la rosácea.

El estrés es perjudicial no solo para la salud sino a nivel cutáneo, evita entrar en contacto con el y en caso de ponerte en riesgo ayúdate con terapias de meditación o ejercicios como el yoga…

Haz ejercicio y reduce el estrés

Existen técnicas de ejercicios que ayudan a eliminar el estrés y ansiedad, te muestro cuatro ejercicios básicos para eliminar el estrés como: la técnica de respiración, ejercicios de control mental o muscular y ejercicio físico.

  • La respiración:  relaja y despeja tu mente.
  1. Inhala lenta y profundamente, sacando tripa.
  2. Mantén la respiración durante unos segundos.
  3. Exhala lentamente
  4. Repite el ejercicio 5 y 10 veces
  • Ejercicios mentales: la meditación es la clave para reducir estrés. Elige hora y lugar en silencio, ponte cómodo, relájate y céntrate en una palabra y repítela en silencio y alto. Es recomendable meditar 20 minutos diarios.
  • La relajación muscular: el cuerpo estresado está tenso y debe aliviar esa tensión, un ejercicio básico es contraer el músculo durante 20 minutos  para después soltarlo.

Conclusión

¿Estás preparada para cuidar la piel? Como puedes ver hay muchas opciones para el cuidado de la piel y prevenir las arrugas prematuras. Solo debes aplicarlos día a día e invertir unos minutos de tu tiempo ¡ganarás en salud  y belleza!