Waterpick mejor irrigador dental

Cómo funciona un irrigador bucal

Antes de profundizar en los siete mejores irrigadores bucales vamos a recordar qué es un irrigador y es que se trata de un aparato de higiene dental que funciona gracias a un chorro de agua a presión y cuyo objetivo es conseguir una limpieza más profunda en las zonas más blandas de la boca como la encía y el principio del diente, dos de las zonas donde más se acumulan los restos de comida.

Todos los irrigadores, independientemente de la marca, están compuestos por una bomba, un depósito de agua y boquillas a través de las cuales sale el agua a presión. Además se pueden encontrar de tres tipos: portátil, con depósito y que se enchufa a la red eléctrica, y el irrigador de grifo.

Reseña de productos

Hay cientos de irrigadores bucales diferentes y de muchas marcas pero hemos seleccionado, de entre todas las opciones, los siguientes: Waterpik Ultra Wp100, Panasonic EW1211W845, H2OFLoss, H2OFloss portátil, Broadcare, Aquapik 100 y Waterpik WP-950EU.

Aquapik 100

Se trata de un irrigador bucal  de mesa, se enchufa a la corriente eléctrica y cuenta con un depósito de 600 ml de capacidad. Está diseñado para que pueda ser utilizado por más de una persona ya que cuenta con diferentes boquillas, con un espacio en la tapa para guardar hasta cuatro cánulas y viene además con siete puntas diferentes.

Se trata de un irrigador de gama media por lo que comparado con otros irrigadores es bastante asequible económicamente, además cuenta con siete boquillas para cinco funciones diferentes. Uno de los aspectos negativos es que es un poco ruidoso mientras se usa.

Una de sus principales características es viene con siete boquillas intercambiables:

  • 3 boquillas estándar, perfectas para la irrigación bucodental diaria.
  • 1 boquilla raspadora de lengua, que elimina las bacterias y mantiene el aliento fresco. Se debe raspar de manera muy suave para no sentir molestias.
  • 1 boquilla ortodóntica, permite tener unos brackets limpios ya que permite eliminar los restos de comida que se acumulan debajo de los alambres.
  • 1 boquilla periodental, su uso está recomendado para que se use por debajo de la encía, en las zonas de más difícil acceso.
  • 1 boquilla nasal, perfecta para ayudar a eliminar la congestión nasal como si hiciéramos lavados nasales con una jeringuilla y suero fisiológico.

También tiene 10 niveles de presión del agua para regular en función de cada persona, un botón de pausa que resulta perfecto para cuando queremos cambiar de mano o de zona de la boca. Cuenta con un temporizador que controla el tiempo de uso y cuando se consume el tiempo marcado avisa de que la limpieza se ha completado, esto permite no hacer un uso excesivo del irrigador dental.

Para terminar, hay que señalar que el Aquapik 100 cuenta con la aprobación de la FDA (Federación de Alimentos y Medicamentos) y con certificación de la CE (Comisión Europea) y de la ADA (Asociación de Dentistas Americanos).

Broadcare

Se trata de un irrigador portátil que no necesita corriente eléctrica, funciona por batería recargable, y además cuenta con un depósito integrado en el mango de 150 ml de capacidad. Una de sus características es que gracias a que es un irrigador desmontable se puede realizar una limpieza cómoda y fácil del aparato para asegurar su durabilidad.

Este irrigador viene con dos boquillas con una rotación de 360º que permite llegar a todos los espacios incluso los de más difícil acceso, tres niveles de presión del chorro de agua que va de los 40 a los 90 PSI (libra por pulgada cuadrada), 1400 pulsos por minuto y tres tipos de presión del chorro: normal, suave (para las encías sensibles) y pulsado.

A diferencia de otros irrigadores portátiles, su fuente de energía no son pilas sino una batería de litio recargable 1400 mAh (miliamperio la hora). Tiene una bomba metálica de alta calidad que asegura una presión constante del chorro de agua y un sistema de filtrado de agua que mezcla burbujas de oxígeno con el chorro de agua para eliminar más bacterias aun.

Además cuenta con un temporizador y una memoria de último uso. El irrigador Broadcare cuenta con el certificado de la la FDA (Federación de Alimentos y Medicamentos), de la CE (Comisión Europea) y de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

El principal inconveniente es el hecho de que las baterías de litio son más caras que unas pilas pero cierto es que ofrecen una mayor autonomía.

H2OFloss

Waterpick mejor irrigador dental

Se trata de un irrigador bucal de mesa cuya fuente de alimentación es la corriente eléctrica por lo que hay que enchufarlo durante su uso. Tiene un depósito de 800ml de capacidad.

Está diseñado para que pueda ser utilizado por más de una persona ya que cuenta con diferentes boquillas y con un compartimento para guardar hasta siete cánulas diferentes. Cuenta con seis niveles de presión de 5 hasta 110 PSI (libra por pulgada cuadrada) y un chorro de 1200 pulsos por minuto.

Una de las principales características del irrigador H2OFloss Quiet Design es que permite utilizar hasta 12 boquillas que ofrecen diferentes usos:

  • 4 boquillas estándar, las que se usan para la limpieza bucal diaria.
  • 2 boquillas ortodónticas, perfectas para las personas que llevan brackets ya que permite eliminar los restos de comida que se acumulan entre los alambres de la ortodoncia.
  • 2 boquillas periodentales, se recomienda el uso de estas cánulas para limpiar las zonas de más difícil acceso para poder realizar así una limpieza bucal más completa.
  • 2 limpiadores para la lengua, permiten eliminar con mayor eficacia las bacterias que se acumulan en la lengua. Hay que utilizar estas cánulas sin ejercer demasiada presión.
  • 1 boquilla de chorro nasal, se trata de una cánula con chorro de agua que ayuda a descongestionar la zona nasal. Es como si hiciéramos lavados nasales con una jeringuilla y suero fisiológico.
  • 1 boquilla de pulverización de lavado nasal.

Otra de las características del H2OFloss es la presión de agua pulsante o chorro pulsado que permite eliminar una mayor cantidad de placa bacteriana y más restos de alimentos

Entre las ventajas que ofrece este irrigador destaca que es bastante silencioso y que los cabezales pueden girar 360º para ofrecer así una limpieza más completa en menor tiempo.

H2OFloss portátil

Se trata de un irrigador portátil que funciona por batería recargable de 2000 miliamperios y además cuenta con un depósito externo de 300 ml de capacidad.

Una de las peculiaridades del H2OFloss portátil es que además de funcionar por batería se puede usar también enchufándolo a la corriente eléctrica ya que este irrigador cuenta con un pequeño cargador de pared. Eso sí, el fabricante no recomienda el uso del irrigador mientras se está cargando.

Este irrigador viene con un maletín portátil en el que se puede meter el cargador de pared, el propio irrigador y las cinco boquillas intercambiables con las que viene.

Las cánulas intercambiables que vienen incorporadas en el aparato cubren cuatro funciones distintas:

  • 2 cánulas estándar
  • 1 boquilla para la limpieza de la lengua
  • 1 boquilla periodontal
  • 1 boquilla ortodóntica

Tiene una presión de chorro de 1.200 pulsos por minuto y cuenta con seis niveles distintos para regular la presión que van desde los 10 hasta los 110 PSI (libra por pulgada cuadrada).

Una de las características propias del H2OFloss portátil es la posibilidad de pausar el chorro de presión de agua además de permitir el uso del aparato en cualquier dirección facilitando una limpieza de la boca más completa gracias a la rotación de 360 grados.

Por el contra, las principales desventajas que tiene este irrigador es que es más ruidoso y que no se trata de un irrigador portátil propiamente dicho ya que el depósito de agua no viene integrado en el aparato sino que es externo al propio irrigador.

Waterpik Ultra Wp100

Se trata de un irrigador bucal de mesa cuya fuente de alimentación es la corriente eléctrica por lo que hay que enchufarlo durante su uso. Tiene un depósito de 600ml de capacidad.

Es el irrigador dental más vendido de Waterpik en España, el más recomendado por los expertos de higiene bucodental de nuestro país y además cuenta con el respaldo de la ADA (Asociación Americana Dental). El Waterpik Ultra WP-100 es uno de los irrigadores que más placa bacteriana elimina.

Está diseñado para que pueda ser utilizado por más de una persona ya que cuenta con diferentes boquillas, un total de siete, y con un espacio en la tapa para guardar hasta cuatro cánulas. El hecho de tener una boquilla con un ángulo de rotación de 360 grados permite realizar una limpieza bucodental más completa.

Cuenta con diez niveles diferentes para regular la presión del chorro de agua que llega hasta los 100 PSI (libra por pulgada cuadrada) y con un botón de control en el mango del irrigador que permite controlar la presión del chorro en cualquier momento.

Una de las principales características de este irrigador es que viene con siete cánulas intercambiables para cubrir diferentes necesidades:

  • 2 boquillas estándar
  • 1 boquilla ortodóntica
  • 1 boquilla Waterpik Pik Pocket, esta cánula está diseñada para la limpieza de las zonas periodontales, es decir, la zona debajo de la encía y que permite reducir el riesgo de padecer sarro.
  • 1 boquilla Waterpik Lingual, está diseñada para limpiar la lengua y eliminar las bacterias que se acumulan.
  • 1 boquilla Plaque Seeker especial implantes, es la más recomendada para eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana posible ya que accede a las zonas más complicadas de la boca donde se acumulan más restos de comida. Su uso está especialmente indicado para personas con ortodoncias, implantes, puentes, etc.
  • 1 boquilla con cepillado, esta cánula especial une los beneficios de un irrigador bucal con el chorro a presión de agua y un cepillo de dientes.

Panasonic EW1211W845

Se trata de un irrigador portátil inalámbrico que funciona por batería recargable y que además cuenta con un depósito incorporado en el mango del aparato de 130 ml de capacidad. El hecho de no necesitar cables para usarlo permite que se pueda lavar el aparato sin ningún peligro, eso sí, hay que extraer la batería antes de limpiar el irrigador.

La principal característica es que cuenta con tres niveles de presión que llegar hasta las 85 PSI (libra por pulgada cuadrada) y un chorro de 1400 pulsos por minuto. Cuenta con tres modos de uso:

  • El modo ‘Jet’, utiliza el agua a la máxima potencia y su función es la de eliminar los retos de alimentos y bacterias de las zonas de más difícil acceso.
  • El modo ‘Air in-Normal’, combina de manera simultánea un chorro de agua y otro de aire.
  • El modo ‘Air In-Soft’, combina también de manera simultánea un chorro de aire y otro de agua pero a menor presión además de realizar un masaje en la zona de las encías.
  • El modo ‘Air In’ se trata de un chorro de aire mezclado con agua que expulsa finas burbujas que permiten una limpieza más completa en la zona entre la encía y el diente, en las ortodoncias y en las zonas donde el cepillo de dientes no llega.

Este irrigador de Panasonic, a diferencia de otros, cuenta solo con dos boquillas intercambiables estándar para el uso diario con un ángulo de rotación de 360 grados que permite hacer una limpieza bucodental más completa. Viene también con una base de recarga.

El principal inconveniente de este aparato es que a diferencia de otros modelos de otras marcas viene solo con dos cánulas intercambiables de uso estándar.

Waterpik WP-950EU

Se trata de un irrigador bucal de mesa pero con la peculiaridad de que además viene incorporado un cepillo eléctrico sónico. La fuente de alimentación del irrigador es la corriente eléctrica y solo necesita de un enchufe.

Cuenta con un depósito incorporado de 700 ml de capacidad además de un estuche para guardar el cepillo de dientes y otro estuche para las diferentes cánulas intercambiables. Una de sus ventajas es que las boquillas tienen una rotación de 360 grados por lo que permite una limpieza más completa.

Se trata del cepillo eléctrico Sensonic Waterpik y consta de dos velocidades y un temporizador que se puede poner hasta dos minutos con intervalos de  30 segundos. El cepillo de dientes se carga en la base del propio aparato gracias a la batería NiHm recargable que lleva incorporada.

El Waterpik WP-950 EU es uno de los irrigadores bucales más completos del mercado ya que gracias al cepillo eléctrico sónico que lleva incorporado permite tener una higiene bucodental más completa además de combatir con mayor eficacia la placa bacteriana, enfermedades de las encías como la gingivitis, caries y sarro.

La principal característica de este irrigador dental es que incluye cinco boquillas con diferentes funciones:

  • 2 boquillas clásicas, son las estándar, las que se usan a diario.
  • 1 boquilla Plaque Seeker especial implantes, es la más recomendada para eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana. Su uso está especialmente indicado para personas con ortodoncias, implantes, puentes, etc.
  • 1 boquilla ortodóntica, perfecta para personas con brackets ya que limpian los restos de alimentos que se quedan entre los alambres de la ortodoncia.
  • 1 boquilla Waterpik Pik Pocket, esta cánula está diseñada para la limpieza de las zonas periodontales, es decir, la zona entre la encía y los dientes y que permite reducir el riesgo de padecer sarro.

Además incluye cuatro cabezales distintos para el cepillo de dientes: dos cabezales de cepillo compacto y dos cabezales de cepillo estándar. Es el irrigador perfecto para las familias ya que está diseñado para que lo use más de una persona.

Cuenta con diez niveles diferentes para regular la presión del chorro de agua que llega hasta los 100 PSI (libra por pulgada cuadrada)  y con un interruptor de apagado/encendido en el mango del irrigador. Además incluye un compartimento para guardar las boquillas del irrigador y los cabezales del cepillo eléctrico sónico.

El principal inconveniente de este irrigador es que se trata de uno de los productos de alta gama de la marca Waterpik por lo que el precio es bastante elevado comparado con otros irrigadores que se pueden encontrar en el mercado.

¿Cómo un irrigador bucal puede mejorar tu sonrisa y salud dental?

Tener una buena salud bucodental es muy importante por lo que lo que hay que llevar a cabo una completa higiene en la boca y solo con el cepillo de dientes no se consigue. Por esa razón los expertos recomiendan el uso del irrigador bucal ya que gracias al chorro a presión de agua que expulsa consigue una limpieza más profunda en las zonas más blandas de la boca como la encía y el principio del diente, dos de las zonas donde más se acumulan los restos de comida.

Uno de los beneficios de usar el irrigador dental es que deja la encía más sana ya que a través de su utilización se elimina más placa bacteriana, se reduce el sangrado de las encías, previene en mayor medida la aparición de caries, reduce el mal aliento y previene la formación de sarro.

Siempre y cuando teniendo muy presente que el irrigador bucal es un complemento al resto de limpiadores dentales como el cepillo de dientes. Los dentistas recomiendan el uso del irrigador una vez al día y a ser posible tras haber realizado la última comida.

El uso de este complemento bucal está recomendado a todas aquellas personas que buscan tener una higiene dental más precisa y completa aunque es verdad que los profesionales de este sector recomiendan el uso del irrigador bucal a personas con implantes dentales, personas con enfermedades en las encías como la gingivitis (la más común), y personas con ortodoncia.

Comparativa: Irrigador dental vs Hilo dental

Irrigador dental o hilo dental

Entre los profesionales del sector bucodental no hay unanimidad de criterios a la hora de afirmar con rotundidad cuál de las dos técnicas es más efectiva a la hora de conseguir una buena y completa higiene bucal.

Una de las razones por las que se usa cada vez más el irrigador bucal es porque aquellas personas con sensibilidad o que tienen algún tipo de enfermedad en las encías como la gingivitis no pueden usar el hilo dental mientras que el irrigador lo pueden usar sin ningún tipo de problema.

Hay estudios que revelan que el irrigador bucal es más efectivo en un 50% que el hilo dental en lo que a reducir enfermedades  y sangrado de las encías se refiere y en un 29% en la eliminación de placa bacteriana.

Otro de los beneficios de usar el irrigador bucal es que gracias al chorro a presión de agua que expulsa entre la encía y los dientes, llega a zonas donde no llegan ni el cepillo de dientes ni el hilo dental como por ejemplo las muelas del juicio o el espacio entre la encía y la raíz del diente.

Uno de los aspectos que juega a favor del irrigador bucal sobre el hilo dental es el hecho del ahorro de tiempo. Cuando usamos el hilo dental, dedicamos de media entre 7 y 10 minutos ya que se trata de un proceso lento ya que hay que pasar el hilo entre los dientes con cuidado para no ejercer demasiada presión ya que puede causar dolor e incluso sangrado de las encías. Mientras que la limpieza de la boca con el irrigador dura unos 2 o 3 minutos como mucho y como la presión que ejerce el chorro de agua se regula en el propio aparato y en función de cada persona es un proceso más sencillo y más rápido y cuya presión no la ejercemos nosotros.

¿Qué cánula es mejor para usar con el irrigador bucal?

La mayoría de irrigadores dentales viene con numerosas boquillas intercambiables que cubren diferentes necesidades y que cada uno usa en función de aquello que necesite más. Así que para los irrigadores bucales encontramos las siguientes cánulas:

  • Boquilla estándar. Se trata de la cánula de uso diario que elimina las bacterias y los restos de alimentos que se acumulan entre las encías y los dientes.
  • Boquilla periodontal. Su uso está recomendado para limpiar las zonas de más difícil acceso y realizar así una limpieza bucal más completa, además, el uso de esta cánula reduce la aparición de sarro.
  • Boquilla nasal. Perfecta para ayudar a eliminar la congestión nasal como si hiciéramos lavados nasales con una jeringuilla y suero fisiológico.
  • Boquilla raspadora de lengua. Elimina las bacterias y el ácido que se encuentra en la boca además de mantener el aliento fresco.
  • Boquilla ortodóntica. Permite tener unos brackets limpios ya que permite eliminar los restos de comida que se acumulan debajo de los alambres.
  • Boquilla especial implantes. Perfecta para eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana. Su uso está especialmente indicado para personas con ortodoncias, implantes, puentes, etc.