Cabello Corporal Facial

Aceite de aguacate: el superalimento para tu piel

aceite aguacate

¿Hay algo que el aguacate no pueda hacer? Es una grasa buenísima, aporta un montón de nutrientes, está delicioso… sus usos y beneficios son infinitos. Pues resulta que su aceite también es un superalimento para la piel.

Este alimento es un súper proveedor de multivitaminas -potasio, sodio, magnesio, vitaminas A, C y K, ácido fólico, vitamina B6 y niacina-, y el jugo que produce tiene potentes propiedades antioxidantes y una alta concentración de grasas buenas.

Cuando lo aplicas de forma tópica, tiene el poder de reponer y restaurar la belleza natural de tu piel.

Ahora no solo lo vas a poner en la tostada del desayuno, te lo vas a echar por todo el cuerpo, de pies a cabeza.

¿Qué es el aceite de aguacate?

El jugo extraído de la pulpa del aguacate es de color verde esmeralda por sus altos niveles de clorofila y carotenoides.

Como superalimento que es, contiene una línea completa de vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos saludables. Es rico en vitaminas A, B, C, D y E, además de betacaroteno.

Pero lo más interesante de la sustancia son sus ácidos grasos, en concreto el ácido oleico y el ácido palmítico, que nos van a ayudar a solventar muchos de nuestros problemas dérmicos.

Al ser tan nutritivo, quizás lo imagines denso, pero nada más lejos de la realidad. Tiene una textura ligera que penetra profundamente en la dermis.

Y aunque te sorprenda, te ayudará tenga la piel que tengas. ¿Cómo? Te lo cuento a continuación.

Aceite de aguacate para la piel

Es extremadamente hidratante y nutritivo

El aguacate contiene un montón de vitamina E, y esta vitamina -además de ser un antioxidante genial- ayuda a reparar nuestra barrera lipídica cutánea, lo que nos ayuda a retener mejor toda la humedad.

Por eso es perfecto para las pieles secas. Incluso un poquito de aceite de aguacate puede ayudarte a lidiar con las zonas secas, escamosas o ásperas del cuerpo.

Además de esta útil vitamina, también posee nutrientes como el potasio y la lecitina.

El potasio mantiene la piel suave y flexible, y la lecitina también tiene la capacidad de suavizar e hidratar. Sus ácidos grasos ayudan a mantener todo lo bueno dentro al crear una barrera en la piel.

Esto también nos protege de que cualquier cosa no deseada entre.

Cuando se mezcla con otros ingredientes humectantes y se aplica con regularidad, verás como tu piel está más tersa, suave e hidratada cada día.

Puede retrasar los signos de envejecimiento

Las grasas saludables del aceite de aguacate pueden ayudar a nuestra dermis a medida que envejecemos. Los ácidos grasos -como el ácido oleico-, las proteínas y el betacaroteno ayudan a crear más colágeno natural.

Y cualquier ayuda con la producción de colágeno mejora la flexibilidad y la elasticidad de nuestra piel.

Y sus vitaminas ayudan a contrarrestar algunas de las características menos favorecedoras que se presentan con la edad.

La vitamina A y E son grandes antioxidantes. Pueden combatir los radicales libres y ralentizar el fotodaño que provoca líneas finas y decoloración en la cara, el cuello y el escote.

Los estresores ambientales también deterioran la función de barrera de la piel y causan inflamación del tejido.

Y esta inflamación continua puede debilitar la fuerza de las estructuras de apoyo de la piel que son las que le dan elasticidad.

Incluso también influye en la presencia del ácido hialurónico que ayuda a la hidratación.

Por suerte las propiedades antiinflamatorias del aceite de aguacate pueden ayudar a prevenir todos estos problemas.

Cuando se trata de abordar los primeros signos del envejecimiento, es un gran aliado para la piel.

aceite lino piel

Ayuda a mejorar ciertas condiciones de la piel

El eccema y la psoriasis afectan a muchas personas, y es posible que algunas ni siquiera se den cuenta de la condición exacta con la que están lidiando.

Ambos pueden causar picazón, enrojecimiento e inflamación en la piel, lo que causa mucha incomodidad y frustración.

La necesidad de rascarse puede ser abrumadora y hacerlo a menudo empeora la situación, a veces causando sangrado o al menos enrojecimiento e irritación.

Si tienes alguno de los síntomas mencionados, debe de verter un profesional médico para tratar debidamente tu condición.

Seguramente necesites un medicamento recetado o una crema para tratar estas afecciones, pero el aceite de aguacate también puede ayudarte.

Sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir algunos de sus síntomas para que la afección sea más llevadera.

Y como también es un gran hidratante, ayuda a prevenir la sequedad, calmar y reparar la piel con psoriasis y eccema.

Calma y reduce la irritación que provoca el acné

Los beneficios del aceite de aguacate no son solo para las pieles secas. También las grasas y con tendencia al acné pueden encontrar alivio a muchos de sus problemas.

Como antiinflamatorio natural puede calmar la irritación y reducir el enrojecimiento.

Afortunadamente, soluciona estos efectos secundarios del acné sin obstruir los poros ni aportar más grasa.

Sí, como has visto, aunque es un aceite no aporta más grasa que empeore el acné.

Porque la grasa realmente no es el enemigo, es su sobreproducción. Y tener una piel hidratada ayudará a equilibrar la producción de sebo, ya que nuestra piel compensa la sequedad produciendo más cantidad de grasa.

Además, las propiedades antioxidantes del aguacate también bloquean los rayos UV del sol, la contaminación y otros factores ambientales, que pueden empeorar el acné al obstruir los poros y provocar más inflamación.

Funciona bien para curar heridas

Los primeros auxilios deben ser el primer paso para cortes y raspaduras en la piel, pero para ayudar en el proceso de curación y cicatrización, el aceite de aguacate puede ser útil.

¿Cómo? Sus ácidos grasos -como el ácido oleico- pueden aumentar la producción de colágeno. Y con más colágeno presente se reconstruye mejor la piel después de una lesión.

Otra razón por la que tiene sentido usar aceite de aguacate como parte del proceso de recuperación de heridas es por sus efectos antiinflamatorios.

Los ácidos grasos reducen la inflamación, lo que permite una curación más rápida.

Y como ya hemos visto, al fortalecer la barrera cutánea tenemos garantizada la protección contra los irritantes no deseados.

aceite aguacate propiedades

Aceite de aguacate para el pelo

Los mismos beneficios que tiene para la piel, lo tiene para el cabello.

  • Lo hidrata y repara de raíz a puntas para que se vea suelto y bonito.
  • Lo protege de los daños del sol, que también envejecen el pelo.
  • Le da brillo y suavidad con unas pocas gotas.
  • Alivia la sequedad y descamación del cuero cabelludo.

En definitiva, necesitas poner aceite de aguacate en tu vida.

Cómo incorporarlo a tu día a día

Hay varias formas en que lo puedes usar. Por ejemplo, coge unas gotas y repártelas por todo el cuerpo y la cara a modo de serum. En las zonas más secas, incide con más producto.

También puedes usarlo directamente en el baño, añadiendo unas cuantas gotas al agua junto con un aceite esencial fragante. O mezclándolo con el gel de ducha.

Otra buena idea es comprar productos que incluyan el aguacate en su lista de ingredientes, como aceites corporales o cremas nutritivas.

Échale un vistazo a esta lista que he confeccionado con mis aceites para el cuerpo favoritos.

Y para el pelo, úsalo como una mascarilla previa al lavado para aportar un extra de humedad. Añade una buena cantidad en medios y puntas, envuélvelo con film, y déjalo actuar de 15 a 30 minutos, dependiendo de lo dañado y seco que esté el cabello.

Después aclara, y lava tu pelo como lo haces habitualmente.

¿Tiene algún efecto secundario?

Aunque es muy raro que el aceite de aguacate provoque alguna reacción alérgica, lo mejor es que lo pruebes primero en una zona del cuerpo.

Espera 24 horas, y si no hay ningún signo negativo -como picazón o sarpullido- ya puedes utilizarlo sin preocupación.

Y por supuesto, si eres alérgico al aguacate, evítalo.

Pero en la gran mayoría de los casos, el aceite de aguacate es un ingrediente natural de lo más beneficioso, sea cual sea tu tipo de piel. Así que no hay excusa para no empezar a usarlo ya.