Corporal

Cepillado en seco ¿Funciona para la celulitis?

cepillo-seco-celulitis

El cepillado en seco es una opción de tratamiento casera que, en los últimos años, ha conseguido aumentar su popularidad entre muchas mujeres, aún cuando es cierto que se trata de un remedio casero que existe desde hace siglos.

No en vano, una de sus principales indicaciones consiste en eliminar la celulitis, y también se suele utilizar a la hora de exfoliar la piel (se trata de una técnica conocida con el nombre de dry-brushing).

Lo cierto es que, tal y como coinciden en señalar muchos especialistas, la celulitis es un problema tremendamente común en la mujer. Aunque no se sabe la causa exacta por la que el sexo femenino suele ser más proclive a su formación, sí se conoce que existen algunos factores que parecen influir muchísimo en su aparición.

Cepillado en seco

Por ejemplo, los cambios hormonales que ocurren cada mes en el cuerpo de la mujer, a lo que se le unen determinadas etapas mucho más intensas en este sentido, como podría ser el caso de la adolescencia, el embarazo y la menopausia. No en vano, es común que la celulitis empiece a formarse a partir de la adolescencia.

Además, la propia estructura de la piel de la mujer parece influir muchísimo, en especial a medida que va cumpliendo años, debido a que esta tiende a volverse más flácida.

Aún cuando los hombres pueden padecerla, lo cierto es que la mujer es la más afectada por la celulitis. De acuerdo a los expertos, esto es debido a su estructura de la piel tan particular, puesto que su estructura distintiva de la dermis es una de las razones principales por las que es más propensa al desarrollo de este problema. Es más, la distribución de las grasas también tiene bastante que ver.

De hecho, naturalmente, el cuerpo de la mujer se caracteriza por ser más propenso a engordar de manera más rápida, a lo que se le incluye el intenso cambio hormonal, motivo por el cual es habitual que la celulitis empiece incluso desde la adolescencia, aún cuando la joven sea físicamente activa y siga una alimentación lo más saludable y nutritiva posible.

No te pierdas: Los mejores 5 anticelulíticos para tu cuerpo

¿Sabes en qué consiste el cepillado en seco?

Como su propio nombre indica, el cepillado en seco consiste en una técnica sencilla que proviene originalmente de la medicina ayurvédica, que funciona aplicando un cepillo de cerdas largas y gruesas de fibras naturales, y ligeramente rígidas sobre la piel seca, con la intención de aplicar un masaje mediante el proceso de frotación del cepillo en sí. Para ello, es imprescindible aplicarlo siguiendo un patrón particular.

Sus principales defensores defienden que el cepillado en seco originalmente tendría algunos beneficios para la salud, como por ejemplo estimular la circulación sanguínea y el sistema linfático (con lo que se ayudará al organismo a deshacerse mejor de las toxinas y de los líquidos acumulados), aumentar la circulación en sí sanguínea y la propia energía, exfoliar la piel y, efectivamente, ayudar a reducir la celulitis.

A pesar de su uso común a lo largo de los años, lo cierto es que, al menos por el momento, existe en realidad poca evidencia científica capaz de respaldar muchos de los supuestos beneficios que proporcionaría el cepillado en seco. Sin embargo, esto no significa que no exista cierta evidencia anecdótica.

Descubre también: Tipos de celulitis y cómo tratarlas

¿Verdaderamente es útil para la celulitis?

Debemos tener en cuenta que la celulitis consiste en una condición que, como hemos visto, afecta sobre todo a las mujeres, cuya causa se desconoce completamente, pero que origina la aparición de hoyuelos y una acumulación de grasa muy característica, de tal manera que la piel adquiere una apariencia ondulada.

Algún que otro estudio, como el publicado en el año 2006 en la revista especializada International Journal of Cosmetic Science, ha demostrado que el masaje ayudaría a reducir la apariencia de la celulitis, pero solo de manera temporal.

En cualquier caso, quienes lo han probado afirman que el cepillado en seco podría ser de cierta utilidad a la hora de reducir o disminuir la apariencia de la celulitis, debido fundamentalmente a que posee efectos similares en el cuerpo a los ejercidos por los masajes.

A pesar de ello, por el momento no existen datos científicos reales que puedan respaldar que, efectivamente, el cepillado en seco se convierte en una opción verdaderamente útil contra la celulitis, motivo por el cual originalmente pocos médicos lo recomiendan en este sentido.

De hecho, como opinan bastantes especialistas, si bien es cierto que el cepillado en seco originalmente lo único que haría es exfoliar la piel (algo que incluso puede llegar a ser positivo siempre y cuando no se haga con demasiada fuerza ni se ejerza mucha presión, para evitar daños indeseados), no ayudaría verdaderamente contra la celulitis, puesto que no actúa directamente sobre las bandas de grasa que sí son el origen de este problema cutáneo.

Lee además: Remedios caseros para eliminar la celulitis de forma natural

Principales riesgos del cepillado en seco para la celulitis

Aunque se trata de una opción aparentemente sencilla que puede ser de utilidad para muchos tipos de piel, es cierto que el cepillado en seco puede no ser apto para todos.

No en vano, no es adecuado cuando se tiene una determinada afección cutánea (como por ejemplo podría ser el caso de la psoriasis o el eccema), y si tenemos la piel muy sensible o delicada, especialmente en aquellos casos en los que tiende a irritarse con mucha facilidad.

La clave está en evitar aplicar el cepillo seco directamente sobre la piel inflamada, así como frotarlo en heridas abiertas, puesto que cabe la posibilidad que se introduzcan bacterias en la herida, y ocasionar con ello la aparición de una infección.

Por tanto, si deseas probar el cepillado en seco en casa, no olvides algo fundamental: debes evitar siempre las áreas sensibles, además de aquellas en las que la piel se encuentre lesionada y abierta.

No te pierdas: Cupping: ¿puede reducir la celulitis?

Cómo usar el cepillo en seco fácilmente en casa

Si prefieres probar por ti misma algunos de los efectos del cepillado en seco, es necesario tener en cuenta qué suministros o elementos necesitas. No olvides que uno de los elementos imprescindibles es el cepillo seco, y aunque puedes encontrar una amplia variedad en las tiendas, es mucho más adecuado optar por uno que tenga cerdas de fibras naturales.

También es recomendable fijarnos en el mango, por lo que es una opción aún más útil si elegimos un cepillo con un mango largo, lo que nos ofrecerá la posibilidad de llegar con mayor facilidad a cada parte de nuestro cuerpo (efectivamente, lo que incluye la espalda, aún cuando la celulitis no haya aparecido en esta área).

Por suerte, es posible encontrarnos en las tiendas con diferentes cepillos en seco, y lo que es aún mejor, no tienden a ser demasiado caros. Al contrario, suelen ser incluso opciones verdaderamente baratas. Eso sí, en caso de duda, no olvides preguntar siempre a un especialista.

Lo cierto es que el proceso a la hora de usar la técnica del cepillado en seco se caracteriza fundamentalmente por ser tan simple como sencilla, que podemos llevar a cabo nosotros mismos fácilmente en casa. De hecho, aún cuando tendamos a utilizarlo únicamente con la finalidad de tratar la celulitis, lo cierto es que es conveniente aplicarlo y utilizarlo en prácticamente todo el cuerpo, puesto que nos ofrecerá beneficios únicos a nivel general.

Para hacerlo nosotros mismos, debemos empezar por los pies, y cepillar siempre dirigiendo el cepillo en seco hacia arriba, hacia el corazón. Obviamente, tal y como su propio nombre indica, el cepillado debe siempre llevarse a cabo con la piel perfecta y completamente seca, lo que ayudará a que las cerdas del cepillo puedan actuar más fácilmente.

Es aconsejable también utilizar movimientos firmes y pequeños, siempre hacia arriba. Aunque igualmente es perfectamente posible trabajar en movimientos circulares. Lo cierto es que cualquier opción es útil, siempre y cuando no nos excedamos demasiado para evitar daños e irritaciones innecesarias.

A la hora de aplicar el cepillado en seco en la zona de las caderas y del abdomen, donde también pueden formarse tanto la celulitis como las estrías, es conveniente trabajar en el sentido de las agujas del reloj.

Y debemos asegurarnos nuevamente de no presionar demasiado, ni utilizar un cepillo que sea demasiado rígido, puesto que podría causar mucho daño en la piel, y de aumentar el riesgo de dolorosas y molestas lesiones.

Una vez hayamos utilizado el cepillo, es fundamental limpiarlo adecuadamente, y conservarlo bien para evitar que se estropee. De hecho, es conveniente enjuagarlo bien después de cada cepillado.

Preferiblemente, una vez enjuagado, debemos colocarlo en un lugar seco donde pueda secarse sin riesgo a que se humedezca, para evitar la aparición de bacterias y de moho, y disfrutar con seguridad de todos los beneficios que nos proporciona el cepillado en seco.

No te vayas sin leer: Gel Anticelulítico Akento: mi opinión