Corporal

Remedios caseros para eliminar la celulitis de forma natural

crema-natural

Dentro de los diferentes tratamientos anticelulíticos que existen hoy en día para intentar reducir, eliminar o incluso simplemente disimular al máximo la mayoría de los síntomas más evidentes causados por este problema estético tan común entre muchas mujeres, los remedios caseros para eliminar la celulitis, especialmente de forma natural, tienden a ser posiblemente algunos de los más populares, sobre todo por su facilidad de aplicación, y porque pueden ser preparados en casa.

Debemos recordar que, en la mayoría de las ocasiones, la celulitis no pasa de ser un mero problema estético, que surge como consecuencia de una confluencia de distintos factores, como los cambios hormonales, la genética, el aumento o la pérdida de peso, el sedentarismo, la mala alimentación o incluso el tabaquismo.

Remedios caseros para eliminar la celulitis de forma natural

Sin embargo, también podría desarrollarse a partir de la existencia de una mala circulación sanguínea, ocasionando incluso una acumulación de líquidos y produciendo una serie de síntomas y molestias determinados, por lo que sí podría pasar de convertirse en un simple problema estético a un problema médico, que en ocasiones puede también clasificarse como grave (como ocurre con la denominada como celulitis edematosa).

Aunque no se conoce la causa exacta, sí es cierto que la mayoría de los médicos y especialistas coinciden en señalar que la afección tiende a volverse más común a medida que se envejece, afectando aproximadamente a entre un 80 y un 90 por ciento de las mujeres, especialmente en algún momento después de la pubertad.

No en vano, a medida que la mujer envejece, es muy habitual que su piel tienda a volverse más fina y flácida (algo que no ocurre, dicho sea de paso, tan comúnmente con los hombres), a lo que se le unen los vaivenes hormonales propios tanto de cada ciclo menstrual como de determinadas etapas de la vida, como el embarazo o la menopausia, lo que se sabe influyen muchísimo en la formación de la celulitis.

De hecho, los expertos también creen que los hombres poseen una estructura ligeramente distinta debajo de la piel, en comparación con la mujer, lo que hace que, a la larga, presenten menos casos de celulitis. Eso sí, esto no significa que el hombre no pueda sufrirla. Es más, hay algunos casos de hombres que padecen la afección de la piel con hoyuelos.

En cualquier caso, dentro de los tratamientos anticelulíticos que existen, algunos se caracterizan por poderlos aplicar fácilmente en casa. Es el caso, por ejemplo, de las cremas anticelulíticas, las cuales incluso pueden llegar a ser elaboradas únicamente con ingredientes cien por cien naturales.

En su gran mayoría suelen contener un ingrediente estrella que parece ayudar muchísimo en este sentido: la cafeína, por sus cualidades a la hora de mejorar la circulación y reducir las células adiposas. Pero, ¿qué otros remedios naturales existen, que podemos aprender a preparar fácilmente en casa?

No te pierdas: Los mejores 5 anticelulíticos para tu cuerpo

Exfoliante de café

Aunque es cierto que los exfoliantes no deben ni pueden ser nunca considerados como tratamientos anticelulíticos en sí (principalmente por el hecho de que nunca actúan en el origen, sino de forma superficial, en la epidermis), es cierto que los posos de café se convierten en una buena opción a la hora de exfoliar la piel, lo que ayuda positivamente a eliminar las células muertas de la piel, y además, producirá células mucho más nuevas y saludables, al dar paso a la capa de células renovadas que tenemos debajo.

De acuerdo a los expertos, masajear un exfoliante de café, y sobre todo cuando lo aplicamos con cierta regularidad (por ejemplo, entre una a dos veces por semana), podría ayudar a la hora de mejorar la celulitis ligeramente, debido a que estimula la circulación sanguínea al aplicarlo en forma de masajes, pudiendo incluso tensar la piel habitualmente flácida causada por la celulitis.

Ingredientes: ¼ taza de posos de café, 3 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de aceite de coco (puedes sustituir por aceite de oliva virgen extra).

Elaboración: 

Lo cierto es que la preparación de este exfoliante es tan sencillo como simple. Tan solo tienes que empezar preparando una cafetera como habitualmente haces, poniendo agua en la cafetera y añadiendo el café en la cantidad recomendada, la colocamos al fuego y dejamos que el café suba.

Una vez haya subido, dejamos que se enfríe.

Como es muy probable que el aceite de coco se encuentre en estado sólido, es ideal introducirlo en el microondas y calentarlo ligeramente durante algunos segundos. Luego, en un tazón pequeño, combinamos todos los ingredientes en las cantidades indicadas hasta formar una pasta.

Reservamos en un frasco de vidrio hasta el momento que vayamos a usarlo.

Aplicación:

La aplicación de este exfoliante de café anticelulítico es tan sencillo como simple. Tan solo debes haberte limpiado la piel del cuerpo como habitualmente haces (por ejemplo, con la ayuda de un limpiador corporal), y luego aplicarte el exfoliante mediante suaves masajes circulares durante algunos minutos, incidiendo especialmente en las áreas más afectadas.

Para terminar, simplemente enjuágate con agua tibia y continúa con la aplicación de un poco de aceite de coco humectante. Si lo deseas, puedes aplicarlo entre una a dos veces a la semana, como mucho.

Descubre también: Cepillado en seco ¿Funciona para la celulitis?

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es posiblemente uno de los remedios naturales más tradicionales, conocidos y populares que existen, el cual viene utilizándose desde hace mucho tiempo precisamente por sus supuestos efectos anticelulíticos.

Si bien es cierto que no existen evidencias científicas, al menos por el momento, de que este remedio natural pueda ser de utilidad, quienes lo han probado afirman que podría ayudar a reducir la celulitis.

Esto sería debido a que el vinagre de manzana es rico en minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, los cuales actúan disminuyendo la celulitis, eliminando toxinas y controlando el exceso de líquidos y de agua alrededor tanto de los muslos como del abdomen (efectivamente, las áreas donde más comúnmente tiende a formarse la celulitis).

No te pierdas: Cupping: ¿puede reducir la celulitis?

Ingredientes: 1 parte de vinagre de manzana, 2 partes de agua y 1 cucharadita de miel.

Elaboración:

El proceso de elaboración de este remedio natural a base de vinagre es tan sencillo como simple. Tan solo debes combinar en un tazón pequeño el vinagre de manzana con el agua (la cantidad dependerá específicamente del tiempo que desees aplicarte la mezcla). Añadimos la miel, y mezclamos bien.

Aplicación:

Luego, simplemente debemos masajear esta mezcla en las áreas de la piel afectadas por la celulitis, mediante suaves masajes circulares, dejando actuar durante alrededor de 30 minutos.

Pasado este tiempo, simplemente termina enjuagando con agua tibia, y aplícate un aceite corporal humectante, como por ejemplo podría ser el caso del aceite de coco. Se recomienda aplicar el remedio dos veces al día, preferiblemente mañana y noche, hasta observar resultados.

Lee además: Tipos de celulitis y cómo tratarlas

Aceite de enebro

Junto con el vinagre de manzana, el aceite de enebro es también considerado como otro remedio casero habitual a la hora de tratar la celulitis, debido a que, aplicado en forma de masajes, ayudaría a la hora de reducir la absorción de líquidos del cuerpo, con lo que se evitaría la aparición de este problema estético.

No obstante, nuevamente, como ocurre con el resto de remedios naturales anticelulíticos, al menos por ahora no existen evidencias científicas que demuestren que puede servir para algo. Pero las personas que lo han probado coinciden en señalar que después de un tiempo aplicándolo de manera más o menos regular tiende a ayudar un poco, observando cierta mejoría.

Ingredientes: 10 gotas de aceite de enebro, ¼ taza de aceite de coco (puedes sustituir por aceite de oliva virgen extra).

Elaboración:

Si optas por usar aceite de coco, lo más probable es que se encuentre en estado sólido, por lo que debemos introducirlo durante algunos segundos en el microondas y calentarlo ligeramente para poder utilizarlo. Luego, una vez se haya derretido y enfriado un poco, combinamos ambos aceites y mezclamos bien.

Aplicación:

Simplemente debes masajearte esta combinación sobre las áreas del cuerpo más afectadas por la celulitis, aplicando mediante suaves masajes circulares, frotando un poco, durante al menos 10 minutos.

Se recomienda masajearte esta mezcla aplicándola dos veces al día durante al menos un mes, lo que ayudaría a disfrutar de una piel mucho más firme y suave que antes.

También existen otros remedios caseros útiles que pueden ayudar, como el aceite esencial de mandarina combinado con aceite de oliva y aplicado en forma de masaje, así como seguir una dieta saludable rica en omega-3.

No obstante, si deseas disfrutar de las cualidades anticelulíticas proporcionadas por un tratamiento tan efectivo como útil, lo mejor es optar por un tratamiento profesional, como es el caso del gel anticelulítico desarrollado por la marca Akento Cosmetics, repleto de ingredientes naturales activos de reconocida acción anticelulítica.

¿Y tú, dispones de otros remedios caseros para eliminar la celulitis que se caractericen por hacerlo de forma totalmente natural?

No te vayas sin leer: Gel Anticelulítico Akento: mi opinión