Sin categoría

Cómo puedes hacer un gel antiseptico en casa

gel-antiseptico

Hacer un gel antiséptico en casa se convierte en una opción especialmente útil, por ejemplo, cuando el gel desinfectante de manos de nos ha agotado. Aunque es cierto que existen desde finales de la década de los años 60, no hay duda que con la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos desde hace casi prácticamente un año, muchas personas los han empezado a utilizar ahora. Y es que los geles antisépticos son productos útiles para limpiarnos las manos cuando no podemos usar agua y jabón.

De hecho, es cierto que empezaron a hacerse populares entre el público a partir de la pandemia de gripe porcina H1N1 que ocurrió en 2009, cuando este producto empezó a venderse en supermercados y tiendas de belleza especializadas, y su venta se incrementó en más del 70 por ciento en apenas seis meses.

Cómo puedes hacer un gel antiseptico en casa

Pero también es verdad que, desde entonces, los desinfectantes han evolucionado hasta el punto de incluir otros ingredientes activos con la finalidad de hidratar la piel mientras nos lo aplicamos, e incluso existen opciones que no contienen alcohol, siendo opciones más recomendadas para quienes tienen la piel sensible o muy delicada.

Eso sí, debemos recordar que para que un gel antiséptico sea verdaderamente efectivo, es necesario que, al menos, contenga un 60 por ciento de alcohol.

Esto significa que la mayoría de los productos funcionarán, siempre y cuando tengan un contenido en alcohol de al menos un 60 por cierto. Eso sí, por suerte, la gran mayoría contiene 60-95%.

Aunque podemos encontrarnos con una amplia diversidad de diferentes geles desinfectantes de manos en muchas tiendas de belleza especializadas, e incluso en los supermercados, en ocasiones es posible que se agoten y no encontremos. O que incluso prefiramos ahorrarnos cierto dinero.

¿Qué hacer en estos casos? Puedes optar por hacer un desinfectante de manos en casa, algo tan sencillo como simple, a base de una serie de ingredientes sencillos que puedes adquirir fácilmente en el supermercado, y pudiendo elaborar la cantidad que desees.

De esta manera, siempre tendrás gel desinfectante disponible, en todo momento.

Descubre: Gel desinfectante de manos: ¿Funciona? ¿Cuál es la mejor opción?

¿Qué ingredientes son necesarios?

Lo cierto es que elaborar nuestro propio gel antiséptico casero es tan sencillo cmo simple. De hecho, únicamente requiere de unos pocos ingredientes. A continuación te los descubrimos:

  • Alcohol isopropílico (debe tener un volumen de alcohol de al menos el 99 por ciento).
  • Gel de áloe vera.
  • Un aceite esencial, el que más te guste (es una opción útil para proporcionar cierta fragancia y aroma a nuestro gel antiséptico casero.

La clave a la hora de elaborar un desinfectante de manos que se caracterice no solo por ser eficaz, sino efectivo a la hora de eliminar por completo la mayoría de los gérmenes presentes en la mano, es ceñirnos a una proporción de alcohol equivalente a 2:1 en áloe vera.

¿Y por qué usamos áloe vera? Principalmente no solo por su consistencia, lo que le brinda a nuestro desinfectante su característica textura en forma de gel, además de actuar como hidratante y calmante.

Cómo hacer nuestro gel antiséptico casero (receta rápida)

Ingredientes: 2 partes de alcohol isopropílico (de 99 por ciento de alcohol), 1 parte de gel de áloe vera y unas gotitas de aceite esencial de lavanda o aceite de árbol del té.

Elaboración: 

La preparación de este gel es tan sencillo como simple. Tan solo debes empezar elaborándolo en un espacio lo más limpio posible. Para ello, limpia las encimeras de la cocina con la ayuda de un poco de lejía diluida.

Luego, antes de prepararlo, debemos lavarnos las manos bien con agua corriente y jabón, durante al menos 20 segundos, aplicando bien por todas las manos, frotando bien.

A la hora de mezclarlo, utilizaremos una cuchara perfectamente limpia. Luego, lavamos bien el envase donde combinemos los ingredientes, y debemos asegurarnos también de que el alcohol que estemos usando no se encuentre diluido.

Ahora, combinamos y mezclamos adecuadamente todos los ingredientes, hasta que se hayan mezclado bien. Finalmente, introduce el gel antiséptico casero en los envases que desees, y reserva hasta el momento en que vayas a usarlo.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) posee su propia fórmula para elaborar un desinfectante de manos casero. Consiste en la utilización de una serie de ingredientes útiles en este sentido, como: alcohol isopropílico (o etanol), peróxido de hidrógeno, griserol y agua fría estéril, debidamente destilada, o bien hervida.

No te pierdas: Gel hidrolacoholico de Akento Cosmetics: mi opinion

Cómo hacer el mejor desinfectante de manos casero

También existe otra receta muchísimo más completa, que contiene otros ingredientes activos útiles y recomendados para desinfectar la piel activamente, así como para cuidar la piel al máximo.

Para su elaboración necesitamos alcohol isopropílico, glicerina o glicerol, peróxido de hidrógeno y agua destilada.

A continuación te descubrimos los ingredientes que necesitas en las cantidades indicadas, así como en las instrucciones a seguir para su elaboración:

Ingredientes: 354 ml de alcohol isopropílico, 2 cucharaditas de glicerol, 1 cucharada de peróxido de hidrógeno y 88 ml de agua destilada.

Elaboración:

El proceso de preparación de este gel desinfectante también se caracteriza por ser tan simple como único.

Para empezar, mezclamos el alcohol con el glicerol (es un ingrediente interesante para evitar que el alcohol seque las manos). Luego, añadimos el peróxido de hidrógeno con agua destilada. Y combinamos bien.

Luego, introducimos en envases (puedes optar por botellas de spray si lo deseas), y conservarlo hasta que vayas a aplicártelo y usarlo.

Si así lo deseas, puedes añadir unas gotitas de tu aceite esencial favorito si lo prefieres, con lo que conseguirás que el desinfectante huela mucho mejor.

¿Cómo usar nuestro gel antiséptico casero?

Como ocurre con el resto de geles desinfectantes que podemos encontrar en la mayoría de los supermercados, la aplicación y utilización de este gel antiséptico continúa siendo tan sencillo como simple.

Para aplicarlo, tan solo debes ponerte una pequeña cantidad de producto en las manos, frotándolo bien entre los dedos, y por encima de las manos, hasta conseguir que se seque por completo.

Eso sí, recuerda que si las manos están sucias o demasiado grasas el gel no actuará como es debido, por lo que siempre es aconsejable lavarlas primero con agua y jabón.

Pero cuidado: para que el gel antiséptico sea verdaderamente efectivo es imprescindible aplicarlo bien en la piel. Por tanto, lo más aconsejable es seguir una serie de pasos básicos. Toma nota:

  • Aplicación. Comenzaremos rociándonos el gel antiséptico en la palma de la mano, en la cantidad suficiente como para cubrir ambas manos.
  • Frotar. Ahora, una vez nos hemos aplicado el gel antiséptico, es fundamental frotarnos bien las manos. Para ello, es imprescindible asegurarnos de cubrir bien absolutamente toda la superficie tanto de las manos como de los dedos. Luego, es conveniente continuar frotando entre 30 a 60 segundos, o hasta que las manos se hayan secado completamente.

Recuerda que el desinfectante de manos podría tardar entre 30 a 60 segundos en eliminar la mayoría de los gérmenes presentes en la piel, motivo por el cual es imprescindible frotarnos las manos durante el tiempo suficiente hasta que el gel se haya secado por completo.

No en vano, respecto al contenido mínimo de alcohol recomendado, debemos recordar que tanto la Organización Mundial de la Salud como los diferentes CDC aconsejan utilizar un desinfectante de manos, a base de alcohol, que posea al menos una concentración de un mínimo de 60 por ciento, o más.

Y usarlo, sobre todo, en aquellos momentos en los que no tengamos disponible agua o jabón.

¿Qué otras opciones podemos usar?

Por otro lado, en caso de que no tengas tiempo para elaborar un gel desinfectante casero, o incluso simplemente se te haya agotado, recuerda que en las tiendas también puedes encontrar algunas opciones tan efectivas como útiles.

Una de las mejores opciones la encontramos en el gel hidroalcohólico higienizante de Akento Cosmetics, debido principalmente porque no solo posee una elevada concentración de alcohol (la cual alcanza el 69,18 por ciento, la suficiente como para que sea tan efectivo como útil), sino porque, además, contiene una serie de ingredientes únicos para cuidar la piel, evitando que se seque en exceso.

Por ejemplo, contiene glicerina, que actúa como un completo y potente humectante, así como gel de áloe vera, el cual sumamente conocido por sus distintas cualidades hidratantes, calmantes y suavizantes.

Pero también dispone de otros elementos sumamente destacables. Por ejemplo, dispone de una textura en gel que se caracteriza por ser bastante ligera, de manera que no deja las manos incómodamente pegajosas.

Y lo que es aún mejor: se absorbe rápidamente, proporcionando una sensación de frescor prácticamente inmediata. Gracias a todo ello, está especialmente aconsejado para su uso continuado en todo tipo de pieles.

Es más, su tamaño es perfecto para utilizar cuando nos encontramos fuera de casa, por lo que podemos llevarlo en la mochila, en el bolso o incluso en los bolsillos. De ahí que hacer un gel antiséptico en casa se convierte en una opción económica siempre que necesitamos disponer de uno nuevo.

Lee además: Desinfectante de Manos de Mercadona: mi experiencia