Cabello

Remedios caseros para hidratar el pelo

Remedios caseros para hidratar el pelo

Aunque no lo creas, el cabello necesita tanta hidratación como nuestra piel. De hecho, puede llegar a mostrar algunos de los síntomas típicos relacionados con la falta de hidratación cutánea, ya que un pelo deshidratado aparecerá habitualmente como quebradizo, con un aspecto reseco y, originalmente, poco saludable.

Por tanto, es fundamental mantener una rutina de cuidado del cabello que, entre otros aspectos, sea útil en este sentido a la hora de mantenerlo no solo limpio y cuidado, sino particularmente hidratado.

Te ofrecemos en esta ocasión algunos remedios caseros para hidratar el pelo que, además, te serán de cierta ayuda a la hora de tratarlo en aquellos momentos en los que pueda encontrarse excesivamente seco o deshidratado.

Como puedes imaginar, cualquier tipo de cabello necesita hidratarse. Independientemente de que lo tengas fino y liso, con un aspecto ciertamente saludable y tremendamente envidiable, o rizado y grueso.

Pero, en este momento, es normal que te preguntes qué tipo de pelo tienes. Y si, sobre todo, la propia hidratación en sí diferirá en función del tipo de pelo que se tenga. Es cierto que la rutina podría variar ligeramente en función del tipo que se tenga, aunque en la mayoría de las ocasiones, los trucos y pautas que se sigan son habitualmente los mismos.

El cabello rizado, grueso o texturizado se caracteriza habitualmente por ser muy espeso y ondulado, con una cutícula mucho más fuerte. Debido a ello, sí es cierto que necesita una mayor humedad a la hora de conseguir hidratarlo al máximo.

En el caso de los cabellos finos y lisos, sin embargo, la hidratación en sí misma es posiblemente más sencilla y simple, ya que se caracteriza por ser más manejable gracias a su textura suave.

Por desgracia, también necesita hidratación, puesto que distintos elementos externos, como la humedad, el clima o el calor, pueden ocasionar apelmazamiento y opacidad.

No te pierdas: Nuestra recomendación de mascarillas para el pelo

Optando por un champú acondicionador

Mientras que el champú es un producto ideal para lavar el cabello desde la raíz a las puntas, y que, además, tendemos a integrar fácilmente en cualquier rutina (precisamente, en el proceso de lavado normal del mismo), también es posible encontrarnos en las tiendas con un champú acondicionador.

Esto significa que, además de champú, nos encontramos con la inclusión de un acondicionador, que consiste en un agente acondicionador o humectante (siliconas, emolientes y aceites) y por los propios tensioactivos catiónicos que actúan como detergentes, para proceder a la eliminación de los distintos elementos aceitosos presentes en el cabello.

Mejores mascarillas para el pelo

Y es que se trata de una opción tremendamente útil a la hora de reponer la humedad que suele desaparecer por la acción del champú, por lo que evita en un mismo momento que el champú pueda también retirar la humedad naturalmente presente en el pelo.

Lo mejor en estos casos es tratar de usar un champú y acondicionador con alto contenido en proteínas. A la hora de aplicarlo, eso sí, la mayoría de expertos aconsejan utilizar solo la mitad de la cantidad recomendada, y aplicarlo únicamente en las puntas.

Utiliza un tratamiento capilar reparador

No hay nada mejor a la hora de hidratar el cabello de forma intensa y completa que optar por una mascarilla capilar reparadora, la cual se convierte en una de las mejores opciones (al menos, la más rápida y sencilla) para proporcionar al cabello una completa fórmula repleta de ingredientes activos sumamente beneficiosos y útiles.

Aunque existen infinidad de opciones en las tiendas, en esta ocasión te recomendamos la mascarilla capilar de Dalire Cosmetics, precisamente por el hecho de ser una de las más interesantes, efectivas y completas.

Como su propio nombre indica, se trata de una mascarilla reparadora útil para el tratamiento del cabello, consiguiendo una reconstrucción profunda, pero que, además, también es eficaz a la hora de hidratar al máximo.

De hecho, brinda una reparación y una ultra-hidratación, siendo de muchísima utilidad a la hora de tratar los cabellos más dañados o difíciles.

Una de sus principales ventajas es que su fórmula no contiene sulfatos, siliconas insolubles, parabenos, colorantes, sal o MIT (metilisotiazolinona). Al contrario, solo ha sido formulada con ingredientes cien por cien naturales.

Como vemos, sobre todo en caso de que te encuentres buscando una mascarilla capilar hidratante, no hay duda que la opción desarrollada por Dalire se convierte, precisamente, en una de las mejores y más interesantes.

Cómo mantener el pelo alisado por la noche

La importancia de lavarse menos el cabello

Aunque no lo creas, es posible que pienses que una buena rutina de cuidado del pelo significa lavarlo constantemente con la intención de mantenerlo debidamente limpio, pero hay un problema: aún cuando tengas el cabello fino (que es más susceptible a engrasarse y ensuciarse), puedes retirar la humedad naturalmente presente en el mismo, lo que puede acabar siendo muy contraproducente.

Al contrario, es conveniente reducir el número de lavados a la semana, aunque tengas la tentación de hacerlo diariamente como consecuencia de tener la sensación de tener el cabello sucio. Y es que optar por lavarse el cabello fino diariamente acabaría secándolo muchísimo.

Opta siempre por ingredientes naturales

No hay nada mejor a la hora de hidratar el cabello que optar por ingredientes y extractos de origen natural que proporcionen una serie de beneficios añadidos muy útiles.

Es el caso, por ejemplo, del aceite de coco, que puede ser ideal para el cuidado, la humectación y la hidratación del pelo, como te aconsejamos en estas recetas de mascarillas caseras.

Por ejemplo, ayuda positivamente a la hora de mantener el pelo perfectamente húmedo y suave, a la vez que evita y previene la rotura del cabello debido a que ayuda a retener la capacidad de la humedad natural.

Esto es debido a la composición en sí del aceite de coco, que contiene una buena cantidad de ácidos grasos, los cuales penetran en el cabello de forma más profunda e intensa, en comparación con los acondicionadores regulares, produciendo así una mayor suavidad, y un cabello no solo más sedoso, sino también brillante.

La miel, aunque no lo creas, se caracteriza también por ser otro ingrediente natural excelente a la hora de retener la humedad al máximo, puesto que actúa como un maravilloso humectante de origen también natural.

Esto significa que es de muchísima ayuda a la hora de absorber la humedad capilar, evitando que se escape y que desaparezca, lo cual es particularmente interesante cuando, por ejemplo, tienes el cabello seco y necesitas un impulso tanto de hidratación como de humedad.

Y lo que es aún más interesante: es un ingrediente natural emoliente, ayudando a suavizar el cabello al máximo.

aceite coco cara pelo

Mascarilla capilar hidratante casera

Precisamente, escogiendo los dos ingredientes naturales sobre los que te hablábamos en el apartado anterior (esto es, aceite de coco y miel), podemos aprender a hacer una maravillosa mascarilla capilar hidratante, ideal porque no solo contiene una elevada cantidad de beneficios y nutrientes, sino porque es muy fácil de hacer.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de miel

Elaboración:

El proceso de elaboración de esta receta es sumamente sencilla y simple. Para empezar, dado que es bastante probable que el aceite de coco se encuentre en estado sólido, es conveniente -y recomendable- introducirlo durante unos pocos segundos en el microondas, con la finalidad de derretirlo ligeramente.

Una vez se haya vuelto líquido, en caso de que esté caliente o muy caliente dejamos que se enfríe un poco. Ahora, colocamos en un cuenco pequeño el aceite de coco y la miel en las cantidades indicadas, y combinamos bien, para que ambos ingredientes se mezclen y combinen entre sí.

Cómo usarlo:

Después de elaborarla, puedes proceder a aplicártela sobre el cabello. Aplicamos sobre el cabello, empezando por la parte superior, hasta llegar a las puntas, y luego procedemos a cubrir con la ayuda de un gorro de ducha.

Es conveniente dejarlo actuar entre 15 a 20 minutos, tiempo durante el cual puedes hacer otras cosas. Finalmente, retírate el gorro de ducha y enjuaga con agua tibia, hasta retirarlo por completo.

Como vemos, a la hora de seguir remedios caseros para hidratar el pelo podemos optar por recetas caseras que podemos preparar fácilmente en casa, o simplemente seguir una rutina de cuidado de la piel basada únicamente en ingredientes naturales. La clave, como vemos, está en intentar hidratar el cabello utilizando para ello productos e ingredientes tanto hidratantes como humectantes.