Cabello

Cómo hacer una mascarilla hidratante para el pelo casera

Cómo hacer una mascarilla hidratante para el pelo casera

Una mascarilla hidratante capilar puede convertirse en una opción sencilla, simple pero sobre todo tremendamente útil y efectiva a la hora de conseguir hidratar al máximo el cabello, desde la raíz hasta las puntas, ayudando de forma positiva a restaurarlo y reforzarlo, reduciendo con ello muchos de los síntomas asociados a la sequedad, que a la larga podría originar que el cabello acabe volviéndose quebradizo y que se rompa con mayor facilidad, además de su evidente pérdida de luminosidad y brillo (su aspecto saludable). Aunque, como ya habrás visto, existen muchas opciones disponibles en el mercado, también es posible hacerlas en casa. Por este motivo te explicamos cómo hacer una mascarilla hidratante para el pelo casera, donde te descubriremos tanto los ingredientes que necesitas como los pasos a seguir. ¿Te animas a descubrirla con nosotros?

Cuando hablamos de mascarillas es muy probable que las primeras que te vengan a la cabeza desde un primer momento sean las mascarillas faciales, las cuales son de muchísima ayuda a la hora de proporcionar, a la piel del rostro, todo un conjunto de ingredientes únicos repletos de nutrientes, con beneficios hidratantes y regenerantes.

Cómo hacer una mascarilla hidratante para el pelo casera

Pero, ¿sabías que también existen las mascarillas capilares? Como su propio nombre indica, consisten en mascarillas para el pelo, que entre otros interesantes aspectos, han sido formuladas a partir de una serie de ingredientes ricos, como lípidos y aceites naturales, en concentraciones y con una consistencia mucho más pesadas que los acondicionadores normales.

Así, dejándola aplicada sobre el cabello durante algunos minutos (habitualmente se aconseja seguir básicamente las indicaciones establecidas por el fabricante de la mascarilla capilar que estés utilizando, y que además es común encontrar en el etiquetado del envase), que suele ser entre 10 a 15 minutos, la mascarilla proporcionará una amplia variedad de beneficios.

Es evidente que existen muchas mascarillas capilares aptas para cualquier tipo de cabello. Independientemente de que tu pelo sea seco o extra graso, los ingredientes variados con que pueden ser elaboradas hacen que se garantice siempre que existe un tipo de mascarilla ideal para cualquier cabello, cubriendo al máximo sus diferentes necesidades.

Por ejemplo, en caso de que tengas el cabello teñido, ¿sabías que también existen mascarillas capilares especiales que, por ejemplo, podrían ser de muchísima ayuda a la hora de restaurar el cabello que ha sido tratado con color?

Para entender en qué consisten, podemos pensar en ellas como si fueran un acondicionador para el cabello, pero proporcionando todavía muchos más beneficios. Y es que aunque sus cualidades osn similares (es decir, nutren en profundidad y ayudan a fortalecer el cabello), es evidente que esas propiedades son todavía más intensas y poderosas.

Por este motivo, las mascarillas capilares pueden ser particularmente útiles a la hora de abordar necesidades y problemas específicos del cabello, por lo que, incorporándolos a la rutina de cuidado del pelo, pueden proporcionar una serie de ventajas tremendamente útiles y adecuadas.

No te pierdas: Mejores mascarillas para el pelo

Receta de mascarilla para el pelo básica

Aunque, como comprobarás en los siguientes apartados, es cierto que existen una amplísima variedad de mascarillas para el pelo, en primer lugar vamos a descubrirte una mascarilla básica, ideal para cualquier tipo de cabello, y además tremendamente fácil de elaborar.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • Medio aguacate
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Elaboración:

El proceso de elaboración es bastante simple. En primer lugar debes partir un aguacate por la mitad, retirar la carne de la piel, y triturarlo ligeramente con la ayuda de un tenedor, hasta formar una pasta. Lo incluimos en un tazón o cuenco, añadimos el huevo, la miel y el aceite de oliva.

Ahora, una vez hecho esto, procedemos a combinar bien todos los ingredientes, mezclándolos entre sí. Para terminar, reservamos hasta el momento en que vayas a usarlo.

Cómo usarlo:

Debes aplicarte esta mascarilla capilar básica siempre sobre el cabello húmedo, con la ayuda de las yemas de los dedos, empezando por la parte inferior del pelo, hasta subir y alcanzar la parte superior. Si lo deseas, puedes optar por envolverte el cabello con la ayuda de un moño, y cubrirlo con la ayuda de un gorro de ducha durante al menos 10 minutos (lo que ayudará a activar los ingredientes presentes en la mascarilla).

Para terminar, dejamos reposar la mascarilla otros 20 minutos más, y finalmente acabar enjuagándolo en la ducha.

Conoce: Mejores mascarillas hidratantes para el pelo

Mascarilla para el pelo de aceite de coco y canela molida

¿Sabías que la canela proporciona beneficios antimicrobianos muy interesantes, y que además de promover el crecimiento y la fuerza del cabello ayuda a estimular la circulación sanguínea? El aceite de coco, por otro lado, se convierte en un ingrediente altamente hidratante.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de canela molida

Elaboración:

Puesto que es bastante probable que el aceite de coco se encuentre en estado sólido, es conveniente primero proceder a derretirlo ligeramente en el microondas. Para hacerlo, tan solo debes introducirlo en el microondas y calentarlo durante algunos segundos.

Luego, dejamos que se enfríe ligeramente y, en un cuenco pequeño, añadimos tanto el aceite de coco como la canela molida, y combinamos bien hasta que ambos ingredientes se mezclen entre sí.

Cómo usarlo:

Debes aplicarte la mascarilla tanto en las raíces como en parte del resto del cabello, y luego masajear completamente el cuero cabelludo (con suavidad). Es conveniente dejar reposar esta mascarilla alrededor de 40 minutos, tiempo después del cual es fundamental enjuagarlo bien.

Descubre: Remedios caseros para hidratar el pelo

Mascarilla de miel y aceite de coco

Mientras que la miel es esencial como ingrediente antimicrobiano repleto de nutrientes únicos, el aceite de coco destaca principalmente por sus interesantísimas cualidades hidratantes. Combinados entre sí ofrecen la posibilidad de crear una mascarilla capilar nutritiva e hidratante.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite de coco

Elaboración:

El proceso de elaboración de esta mascarilla capilar es bastante similar a los pasos que te propusimos para la elaboración de la mascarilla anterior: puesto que el aceite de coco se encontrará en estado sólido, debemos, en primer lugar, introducirlo en el microondas para calentarlo suavemente.

Luego, procedemos a añadir las dos cucharadas de aceite de coco en un cuenco o tazón pequeño, agregamos la miel, y combinamos, mezclando bien ambos ingredientes hasta que se integren entre sí.

Cómo usarlo:

Tan solo debes proceder a aplicarte esta mascarilla capilar sobre el cabello húmedo, a lo largo de todo el cabello, y dejarla actuar durante alrededor de entre 15 a 20 minutos aproximadamente. Luego, enjuágate el cabello y lávatelo con la ayuda del champú.

Mascarilla de aceite de coco y azúcar

Si buscas una mascarilla capilar que vaya un poco más allá, y que, además, proporcione incluso excelentes beneficios exfoliantes (no solo para el cuero cabelludo, sino para la cara), esta receta te encantará.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno

Elaboración:

Calienta ligeramente el aceite de coco y, luego, en un cuenco, mézclalo con el azúcar moreno, hasta formar una pasta combinada.

Cómo usarlo:

Simplemente debes aplicarlo sobre el cabello limpio y húmedo, de forma uniforme, masajeando con suavidad durante algunos minutos. Luego, déjalo reposar durante la ducha, para luego retirarlo con agua.

No te pierdas: Mascarilla para el pelo de Nezeni

¿En qué consiste una mascarilla para el cabello?

Antes de proponerte nuestra receta de mascarilla para el pelo, no hay duda que es conveniente pararnos, aunque sea por un momento, para descubrir qué es y en qué consiste una mascarilla capilar.

Como habrás podido imaginar ya, consiste básicamente en un tratamiento formulado con ingredientes nutritivos, como mantecas o aceites, y que también pueden contener otros ingredientes activos, que ayudan a hidratar el cabello y nutrirlo, de forma más intensa si lo comparamos con un acondicionador común.

En este sentido, es cierto que son particularmente útiles a la hora de reducir el riesgo de rotura del pelo, y ayudar a que, además, se vea muchísimo más reluciente y saludable.

Cómo usar nuestra mascarilla para el pelo casera

Una de las principales ventajas que nos proporciona la mascarilla capilar es su facilidad y sencillez a la hora de incorporarla en nuestra rutina de cuidado del cabello. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, lo más habitual es que tiendan a reemplazar al uso del acondicionador.

Para utilizarlas, es necesario lavarnos primero el pelo como habitualmente haces, con la ayuda de un champú, y luego enjuagarlo bien para evitar o eliminar cualquier resto. Luego, llegamos al momento de aplicarte tu mascarilla casera para el cabello. Eso sí, es conveniente masajear las hebras para que te asegures de que exista una cobertura óptima de todo el cabello dañado.

Una vez aplicada, espera entre tres a cinco minutos, tiempo durante el cual puedes aprovechar para hacer otras cosas de tu rutina de belleza. Por ejemplo, puedes afeitarte o utilizar un exfoliante corporal.

Una vez haya pasado este tiempo, es conveniente enjuagar bien, secar con la ayuda de una toalla limpia y peinar tu cabello renovado como tenderías a hacerlo normalmente.

La mayoría de expertos aconsejan aplicarse la mascarilla capilar al menos una o dos veces a la semana, principalmente como parte de la rutina normal de lavado y acondicionamiento del pelo.

Si, como nosotros, acabas de descubrir cómo hacer una mascarilla hidratante para el pelo en casa, no hay duda que también habrás descubierto muchos de los beneficios que te proporcionará elaborar tus propias mascarillas capilares caseras.

No te vayas sin leer: Review Mascarilla Coco and Eve