Facial

Aceite de ricino ¿funciona para alargar las pestañas?

Aceite de ricino

Mientras que los sérums para pestañas han conseguido convertirse en otro producto más de la rutina de cuidado de la piel, o del régimen de belleza, para muchas mujeres, existe un producto mucho más sencillo y simple no solo de usar sino de aplicar, que, supuestamente, sería de cierta utilidad a la hora de conseguir alargar y crecer las pestañas. Se trata del aceite de ricino, un remedio popular que también en los últimos años se ha vuelto enormemente popular en este sentido, pero, ¿verdaderamente funciona, sirve y es útil? Descubrimos hasta que punto el aceite de ricino funciona para alargar las pestañas.

Más allá de mejorar la apariencia de las pestañas con la ayuda del rímel, en realidad pocas mujeres piensan en la salud general de las mismas; es decir, en cómo cuidarlas para mantenerlas en perfecto estado.

Aceite de ricino

Y es que lejos de ser una parte más de la propia belleza del rostro, nos olvidamos que también cumplen una función básica: la de proteger nuestros ojos frente a la presencia de objetos extraños.

Debido a ello, aunque se siga una rutina de cuidado de la piel diaria, son originalmente pocas las mujeres que se plantean la posibilidad de cuidar también sus pestañas y sus cejas, salvo en aquellos momentos en los que se las maquillan o depilan. Sin embargo, ¿sabías que su cuidado y protección es igual de importante que el resto de la piel?

Para mantenerlas perfectamente sanas y saludables, la mayoría de expertos de belleza aconsejan limpiarlas a fondo, de la misma manera que, por ejemplo, tiendes a hacer a la hora de limpiarte la piel del rostro. Por ello, es conveniente limpiar bien la zona del contorno de los ojos, siempre antes de irse a la cama.

Eso sí, en este caso, es fundamental buscar solo limpiadores especialmente aconsejados para su uso seguro en el área ocular, y limpiar la zona con la ayuda de una esponja suave, con la finalidad de eliminar también tanto la suciedad como las impurezas y el propio maquillaje en sí.

Igualmente, es de vital importancia asegurarse de no tirar demasiado de ellas, para lastimarlas o retirarlas, y quitarse, siempre, el maquillaje al final del día. En estos casos, y al igual que optas por aplicarte un suero para la cara o una crema hidratante de noche, también es de vital importancia aplicarse un sérum acondicionador de pestañas en la rutina de cuidado de la piel.

En el caso de las pestañas, aunque en las tiendas podemos encontrarnos con una amplia diversidad de sérums para pestañas que prometen cuidar, regenerar y alargar el pelo naturalmente presente tanto en las pestañas como en las cejas, también existen determinados remedios populares que, según se dice, podrían ser particularmente interesantes y útiles en este sentido.

Un buen ejemplo lo encontramos en el aceite de ricino, el cual, de acuerdo a sus máximos defensores, sería de cierta ayuda a la hora de alargar las pestañas. Pero, ¿qué hay verdaderamente de cierto en ello?

Descubre: Aceite de ricino ¿funciona para alargar las pestañas?

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino consiste en un aceite de origen vegetal que proviene de la planta Ricinus communis, también conocida como planta de ricino, que encontramos de forma natural en América del Sur, India y África.

Para su obtención, las distintas semillas que se obtienen de la planta son prensadas con la intención de conseguir un aceite vegetal realmente versátil, de color característico amarillo pálido, y un sabor y un sabor igualmente particular.

Al igual que ocurre con otros aceites vegetales comúnmente utilizados en la belleza más natural, como por ejemplo es el caso del aceite de coco, en el caso del aceite de ricino destaca principalmente por sus elevadas cualidades hidratantes.

De hecho, en la composición de este aceite nos encontramos sobre todo con la presencia de ácido ricinoleico, con un elevado contenido en ácidos grasos, motivo por el cual es una opción natural que actúa como emoliente, ayudando a sentir la piel más suave cuando es aplicado sobre ella, y además alisando la piel reseca y escamosa.

Es más, gracias a que forma una interesantísima capa protectora hidratante sobre la piel, es de muchísima ayuda a la hora de protegerla, proporcionando una barrera en la piel útil para protegerla contra la pérdida de humedad.

Es más, el ácido ricinoleico, además de su elevado contenido en ácidos grasos, también actúa como un antioxidante natural verdaderamente potente, ideal por tanto a la hora de proteger la piel del daño causado por los radicales libres, que habitualmente se relacionan con el envejecimiento, al causar arrugas y ocasionar daño al colágeno (que es la fibra fundamental para mantener la estructura y firmeza de la piel).

Por todo ello, es una opción natural muy útil cuando lo aplicamos sobre la piel de forma tópica, al ser de muchísima ayuda para ayudar tanto a hidratar como a nutrir casi todas las partes del cuerpo donde lo apliquemos. Pero, ¿qué ocurre con las pestañas?

No te pierdas: Cómo conseguir unas pestañas más largas y espesas

¿El aceite de ricino es útil para alargar las pestañas?

De acuerdo a los expertos, y a los principales defensores del uso del aceite de ricino en la piel, su aplicación diaria podría ser de cierta utilidad para ayudar a nutrir no solo las pestañas, sino también las cejas.

Esto sería debido a sus principales cualidades hidratantes, sobre las que precisamente te hablábamos en las líneas anteriores, pudiendo ser de bastante ayuda para acondicionar y engrosar el vello presente en esta área.

Evidentemente, no es lo mismo utilizar el aceite de ricino para hidratar las pestañas que para alargarlas, puesto que son cosas muy distintas. Por tanto, no debemos nunca confundir ambos usos, ni ambas supuestas propiedades.

En este sentido, tal y como coinciden en señalar la mayoría de expertos, no existen evidencias reales que demuestren de forma concluyente que el aceite de ricino sea de utilidad a la hora de conseguir que las pestañas crezcan.

No obstante, sí existirían algunos estudios científicos que sugerirían que el aceite de ricino podría ser útil a la hora de revertir o detener la caída del cabello, lo que significaría, eso sí, que sería interesante a la hora de ayudar a que las pestañas actuales tiendan a quedarse durante más tiempo en su sitio, en lugar de caerse. Eso sí, nuevamente, hay poca evidencia científica sobre ello.

En cualquier caso, sí debemos mencionar la presencia de otro estudio que descubrió que el ácido ricinoleico, que constituye casi el 90 por ciento de este aceite vegetal, podría ayudar a inhibir la proteína prostaglandina D2 (PGD2), la cual se encontraría presente en altos niveles en aquellos hombres que sufren calvicie, ayudando a que el cabello presente en el cuero cabelludo volviera a crecer.

Pero en lo que se refiere a los supuestos beneficios del aceite de ricino para alargar las pestañas, por el momento no existen estudios científicos que avalen semejante afirmación.

Conoce también: Review Serum pestañas Mercadona

Cómo usar el aceite de ricino para hidratar las pestañas

Como ya te hemos mencionado, aunque el aceite de ricino no sea verdaderamente eficaz para alargar y hacer crecer las pestañas, esto no significa que no podamos aprovecharnos de sus beneficios hidratantes, lo que sí puede ser igualmente beneficioso para las pestañas y cejas.

Además, su aplicación es sumamente sencilla y simple. Es aconsejable, eso sí, utilizar aceite de ricino orgánico de calidad, el cual se caracterice por ser aceite de ricino puro, sin haber sido combinado o mezclado con otros aceites o con otros ingredientes.

Una vez nos aseguremos de que vamos a usar aceite de ricino puro de calidad, debemos asegurarnos de que las pestañas se encuentren perfectamente libres de maquillaje, y que se encuentren limpias.

Ahora, debes sumergir un hisopo de algodón limpio suavemente en la botella o envase del aceite de ricino, y luego pasar delicadamente el hisopo empapado por la parte superior de la línea de las pestañas. Eso sí, es recomendable tener especial cuidado con el ojo, para evitar que entre cualquier resto de aceite en el ojo.

De hecho, el aceite de ricino puede ser muy irritante cuando entra en los ojos, por lo que si accidentalmente ocurre, es conveniente lavarse el área inmediatamente con agua, hasta retirarlo completamente.

Si lo deseas, lo más recomendable es hacerlo siempre por la noche, en la rutina de cuidado de la piel nocturna, antes de acostarte. Y, finalmente, proceder a retirarlo al día siguiente con la ayuda de agua tibia cuando vayas a lavarte la cara. De esta forma, conseguirás que el producto en cuestión hidrate el área al máximo a lo largo de toda la noche.

Teniendo en cuenta que el aceite de ricino únicamente funcionaría para hidratar las pestañas, es evidente que se hace necesario buscar otro producto que sí pueda ser útil en el este sentido.

En esta ocasión te recomiendo el sérum de pestañas de Nezeni Cosmetics, formulado con ingredientes naturales y que, mediante test in vivo, sí ha demostrado ser verdaderamente capaz de alargar las pestañas.

Y es que aunque ya te hayamos respondido a la pregunta de si el aceite de ricino funciona para alargas las pestañas, no olvides que sí encontrarás en las tiendas productos que sí puedan ser de utilidad en este sentido.

Te puede interesar: Mejores cremas hidratantes para la cara