Facial

Aloe Vera para la cara

Las plantas de áloe vera son sencillas de cultivar y de mantener, lo que proporciona excelentes ventajas, sobre todo, a la hora de tenerlas en casa con la finalidad de aprovecharnos de algunos de sus beneficios más importantes. Sus hojas contienen un gel transparente, muy suave, que suele utilizarse directamente a la hora de tratar distintas afecciones de la piel. Y aunque podemos usarlo a lo largo de la piel de todo el cuerpo, ¿conoces cuáles son los beneficios del áloe vera para la cara? Te lo explicamos.

Si existe una planta popular muy conocida en muchas casas como remedio natural a la hora de tratar diferentes propiedades de la piel, posiblemente el áloe vera sea precisamente una de las más populares.

Aloe Vera para la cara

¿Sabes por qué? Además de que es una planta que se puede cultivar fácilmente en muchas casas, una de sus principales ventajas la encontramos sobre todo en su forma de uso. Y es que, si disponemos de una planta, basta con recortar algunas de sus hojas y recoger, con algo de paciencia, el gel que comienza a desprender poco a poco.

Y es que es este gel transparente el responsable de la mayoría de sus diferentes beneficios y propiedades, motivo por el cual es un remedio natural muy común a la hora de aplicarlo directamente sobre la piel.

Pero lo cierto es que sus beneficios no solo se quedan en la piel. Es más, ¿sabías que hay personas que lo utilizan como remedio interno? Por ejemplo, este gel también contiene una serie de compuestos con cualidades laxantes, por lo que podría convertirse en un remedio útil en casos de estreñimiento leve.

No te pierdas: Propiedades del aloe vera

Principales beneficios del áloe vera para la cara

Puede ayudar a estimular la producción de colágeno (y combatir el envejecimiento natural de la piel)

Durante muchos años, el áloe vera se ha venido utilizando como un ingrediente activo más en el desarrollo y la fabricación de una amplia diversidad de productos para diseñados para el cuidado de la piel, lo que comprende no solo cremas humectantes, sino también mascarillas faciales.

Y esto es debido a las cualidades humectantes e hidratantes que proporciona el gel, que destaca también por sus interesantísimos beneficios antienvejecimiento.

Como de buen seguro sabrás, especialmente si sigues regularmente una rutina de cuidado de la piel, no hay duda que la aplicación de un humectante o de una crema hidratante se convierte en un paso esencial en cualquier régimen de belleza, gracias a que es capaz de atrapar el agua en la piel, no solo ayudando a hidratarla, sino a reducir la piel seca y consiguiendo que luzca mucho más joven.

Como manifiestan muchos especialistas, la piel seca tiende a originar que las células de la piel se retraigan y se arruguen, lo que con el tiempo puede acabar ocasionando que surjan arrugas de forma prematura (es decir, que surja lo que se conoce como envejecimiento prematuro).

El áloe vera es popularmente conocido por sus cualidades humectantes, debido a que en su composición nos encontramos con una serie de mucopolisacáridos, que se caracterizan por ser una serie de moléculas con cualidades hidratantes útiles a la hora de mantener la humedad de la piel.

Un buen ejemplo lo encontramos en el ácido hialurónico, que aunque posiblemente no lo sepas, también contiene mucopolisacáridos. Y el ácido hialurónico es otro de los principios activos esenciales para mantener la piel debidamente humectada.

En este sentido, por ejemplo, una revisión publicada hace algún tiempo encontró que el áloe vera era capaz de activar un tipo de célula que encontramos presente en el tejido conectivo (los fibroblastos), aumentando la producción de dos fibras esenciales a la hora de mantener la estructura y la elasticidad de la piel: el colágeno y la elastina.

Debido a ello, y como resultado principal sobre todo después de un uso / aplicación regular, la piel podría mostrarse más tensa y firme, con menos arrugas.

Descubre: 5 Mejores cremas con aloe vera

Por todo ello, si buscas una crema humectante, no hay duda que lo mejor es buscar una que contenga distintos ingredientes humectantes y emolientes, entre los que el áloe vera destaca sin ninguna duda. Eso sí, no olvides otros principios únicos, como el ácido hialurónico y las ceramidas.

Ayuda a calmar la inflamación y el dolor asociado a las quemaduras solares

Posiblemente no hay nada más molesto y doloroso que una quemadura solar, la cual puede convertirse en un serio problema de salud, y en una advertencia clara de que nos hemos pasado exponiendo nuestro cuerpo al sol.

De hecho, todavía hoy muchas personas tienden a menospreciar los efectos que la radiación ultravioleta puede acabar ejerciendo en nuestra piel, siendo el cáncer cutáneo una de las complicaciones más graves y peligrosas.

A pesar de ello, también es cierto que muchas personas reconocen al gel de áloe vera como uno de los remedios más comunes a aplicar sobre la piel quemada por el sol después de la exposición. Incluso, con razón, forma parte de la composición de muchos aftersun.

¿Sabes por qué? Esto es debido principalmente a que el gel de áloe vera es refrescante y proporciona cualidades antiinflamatorias únicas, motivo por el cual ayuda a brindar un alivio prácticamente inmediato de las distintas molestias relacionadas con las quemaduras solares.

Así, puede ser particularmente interesante no solo a la hora de tratar las quemaduras solares faciales, sino también las corporales, gracias sobre todo a su textura y consistencia ligeramente acuosa, lo que facilita enormemente tanto su aplicación como su absorción.

En este sentido, distintos estudios han encontrado que el áloe vera es sumamente útil para acelerar la curación de las quemaduras solares, debido principalmente a que ayuda a tratar tanto la inflamación como todos los síntomas relacionados.

Y parece que, entre otros compuestos, se debería principalmente a la presencia del glucomanano en su composición, un compuesto que proporciona interesantísimas cualidades regenerativas.

Según algún estudio, parece que el gel de áloe vera sería útil en quemaduras de primer y segundo grado. En este aspecto, debemos recordar que las quemaduras de segundo grado, causadas o no por la exposición solar, tienden a penetrar más profundamente en las capas de la piel, y origina la aparición de ampollas e hinchazón.

Lee también: Cómo hacer una crema de aloe vera

Es ideal a la hora de calmar la irritación cutánea

En caso de irritación cutánea, un síntoma que suele acompañar a una enorme variedad de afecciones y condiciones de la piel, lo cierto es que el áloe vera puede convertirse en un remedio natural muy interesante, y no solo por sus efectos calmantes.

De hecho, también se ha mostrado que puede ser interesante para el tratamiento del eccema o de la psoriasis, gracias principalmente a sus distintos efectos antiinflamatorios.

Ayuda a eliminar el acné de forma cien por cien natural

Si sufres habitualmente de acné facial, y todavía no has encontrado un producto tópico que sea verdaderamente eficaz a la hora de controlar los brotes y reducir todos los síntomas asociados, debes saber que el gel de áloe vera proporciona claras cualidades antiinflamatorias.

Gracias a ello, es muy interesante cuando lo aplicamos sobre las áreas de la piel comúnmente afectads por los brotes de acné, convirtiéndose así en un excelentísimo tratamiento antiacné.

No en vano, se ha descubierto que este remedio herbal puede ser muy útil a la hora de calmar y disminuir tanto la apariencia del acné como sus molestos e incómodos síntomas asociados, entre los que se encuentran el enrojecimiento, la propia inflamación en sí, y la irritación.

Según alguna investigación, el áloe vera presenta la capacidad de disminuir la producción de la prostaglandina E2, unos lípidos que parecen desencadenar una respuesta inflamatoria en las glándulas sebáceas adheridas a los folículos pilosos. Por lo que, a menos inflamación, menos acné inflamatorio.

Conoce: Aloe vera para el acné

Cómo usar el áloe vera para la cara

Son varias las opciones que tenemos disponibles a la hora de intentar, al menos, aprovecharnos al máximo de absolutamente todas las propiedades que nos podría brindar el áloe vera sobre la piel del rostro.

El más sencillo, especialmente a la hora de disfrutar de los beneficios del gel de áloe vera fresco recién obtenido, es tener nuestra propia planta en casa, y obtener nosotros mismos su líquido mucilaginoso cada vez que lo necesitemos.

Lo cierto es que el procedimiento es sumamente sencillo, puesto que tan solo es necesario recortar una de sus hojas o tallos, colocarlo sobre un tazón o cuenco, y esperar un poco a que el gel se deposite en él. Luego, simplemente debemos aplicarlo sobre la piel del rostro limpia.

Otra opción simple, fácil pero efectiva, es optar por una crema facial de áloe vera, como por ejemplo podría ser la desarrollada por la marca Nezeni Cosmetics; la cual, dicho sea de paso, nos encanta gracias a su formulación completa y renovada.

Este tipo de cremas proporcionan excelentes beneficios para la piel, de manera que no solo tienden a ser opciones humectantes interesantes, sino que también pueden brindar incluso cualidades antienvejecimiento, ideales a la hora de aprovecharnos al máximo de los beneficios del áloe vera para la cara.

Lee también: Gel Aloe Vera Mercadona