Facial

Propiedades del aloe vera

El áloe vera se ha convertido posiblemente en uno de los remedios naturales más utilizados desde hace muchísimos años a la hora de calmar y tratar distintas afecciones de la piel, debido fundamentalmente a las diferentes propiedades que proporcionan los distintos componentes gelatinosos que encontramos en su composición. De hecho, entre las propiedades del áloe vera más interesantes no hay duda que es una opción maravillosamente útil a la hora de calmar la piel de quemaduras, refrescándola de forma simple y sencilla.

No en vano, es bastante posible que en alguna que otra ocasión ya hayas utilizado al áloe vera de forma natural como un remedio herbal a la hora de tratar distintos problemas de la piel. O, bien, haber comprado algún gel de áloe vera con la finalidad de calmar y refrescar piel.

Propiedades del aloe vera

De hecho, destaca por ser un ingrediente activo tremendamente habitual en la composición de una amplia variedad de productos diseñados para el cuidado de la piel, entre los que se encuentran los aftersun, que como de buen seguro sabrás, es un producto diseñado para tratar la piel y refrescarla después de la exposición al sol.

Aunque es cierto que se trata de un remedio común en muchas casas, si lo utilizas habitualmente es normal que te preguntes cuáles son sus propiedades, efectos secundarios, cómo usarlo… y, sobre todo, hasta qué punto es una opción segura.

No te pierdas: 5 Mejores cremas con aloe vera

¿Qué es el áloe vera?

El áloe vera se caracteriza por ser una planta suculenta, que durante siglos se ha venido utilizando con fines medicinales, gracias a las propiedades que proporciona tanto su jugo (el líquido inodoro y transparente que encontramos en la parte más interna de la hoja), como el gel (de textura mucilaginosa y color amarillento).

El gel de áloe vera, por ejemplo, destaca por ser una de las opciones más habituales a la hora de disfrutar de los distintos beneficios que esta planta brinda en la piel, siendo utilizado en el tratamiento de una cantidad diversa de afecciones.

Como veremos, cuando se aplica sobre la piel, de forma tópica, este gel proporciona cualidades humectantes y emolientes, de ahí que sea enormemente común encontrarlo como un ingrediente activo más en muchas cremas tópicas.

Descubre: Aloe Vera para la cara

Ayuda a calmar las quemaduras de la piel

Posiblemente nos encontremos ante una de las propiedades más habituales por las que el uso del áloe vera suele ser comúnmente utilizado y aplicado sobre la piel. Y es que se trata de una opción natural muy útil a la hora de aliviar los síntomas relacionados con las quemaduras.

De acuerdo a los expertos, basta con aplicar un poco del refrescante gel en el área afectada, entre dos a tres veces al día, y proteger la zona con la ayuda de una gasa. En poco tiempo la quemadura se resolverá y cicatrizará adecuadamente. Eso sí, este remedio es solo conveniente cuando la quemadura es leve.

Por otro lado, si sueles tomar el sol a menudo, es posible que en algún que otro momento hayas sufrido algún tipo de quemadura solar, lo que ocurre sobre todo cuando exponemos nuestra piel al sol sin la debida protección (por ejemplo, porque un no usamos un protector solar, lo usamos pero no lo reponemos con la regularidad necesaria, o lo utilizamos incorrectamente).

Por tanto, la quemadura solar surge cuando nuestra piel, como consecuencia de los dañinos rayos ultravioleta, ha acabado por quemarse.

Para estos casos, el áloe vera también se convierte en una opción natural bastante útil e interesante, gracias principalmente a sus cualidades antiinflamatorias y refrescantes, tremendamente útiles para calmar la piel dolorida e inflamada, a la vez que ayuda en el proceso de curación.

No obstante, sobre esta cualidad en concreto, debemos advertir que el áloe vera sí que no funciona como remedio para prevenir las quemaduras solares.

Sus cualidades son todavía mayores cuando el gel ha sido extraído recientemente antes de su aplicación, dado que proporciona un efecto refrescante, ayudando a aliviar el dolor y la picazón rápidamente.

Lee también: Cómo hacer una crema de aloe vera

Muy interesante a la hora de tratar la piel seca y deshidratada

Como te hemos mencionado en un apartado anterior, el gel de áloe vera es conocido por sus cualidades emolientes y humectantes, de ahí que sea una opción natural excelente a la hora de hidratar la piel, beneficio útil para tratar la piel seca y deshidratada.

No en vano, una de las principales cualidades que proporcione este gel es su absorción, ya que tiende a penetrar fácilmente en la piel, de ahí que sea una opción aconsejada incluso en caso de tener la piel grasa.

Es más, tal y como ha demostrado algún que otro estudio, cambiar el humectante habitual por el gel de áloe vera, sobre todo después del baño, ayudará de forma muy positiva a la hora de sellar la humedad cutánea.

Conoce: Aloe vera para el acné

Calma cortes y pequeñas abrasiones

En caso de haber sufrido una abrasión leve, el gel de áloe vera ha demostrado ser muy útil a la hora de disminuir los síntomas asociados, como el ardor y el dolor. Para disfrutar de esta cualidad, eso sí, es necesario usarlo entre dos a tres veces al día.

Por otro lado, se ha encontrado que este gel también ayuda a calmar y reducir los cortes. Gracias a su estructura molecular, ayudará a curar las heridas de forma bastante rápida.

Y sus cualidades no acaban aquí: también minimiza las cicatrices al ser capaz de estimular el colágeno, combatiendo las bacterias y reducir con ello el riesgo de infección.

Lee también: Gel Aloe Vera Mercadona

Calma reacciones cutáneas por radiación

La conocida como dermatitis inducida por radiación consiste en un efecto secundario ciertamente común en el tratamiento de radioterapia contra el cáncer. Cursa con piel enrojecida y descamada, ampolla y adelgazamiento de la piel (atrofia dérmica).

Tal y como han demostrado distintos estudios, aplicar una fina capa de gel de áloe vera sobre la piel irradiada durante varias semanas ayudaría a disminuir los síntomas asociados a este tipo de dermatitis.

Reduce los síntomas del eccema

El eccema puede causar áreas de la piel con parches secos, inflamados y enrojecimiento. Por suerte, ¿sabías que el gel de áloe vera puede proporcionar excelentes beneficios humectantes? Gracias a ello, es de utilidad para aliviar tanto la piel seca como la picazón.

Además de la propia dermatitis atópica, algún que otro estudio ha demostrado que el áloe vera es capaz también de aliviar la dermatitis seborreica, pudiendo ser aplicado también cuando este tipo de dermatitis se forma en algunas partes de la cara o detrás de las orejas.

Conoce además: Crema de aloe vera Lidl, mi opinión

Alivia el acné inflamatorio

El acné inflamatorio tiende a cursar con una serie de síntomas tan molestos como dolorosos, como por ejemplo podría ser el caso de los nódulos o las pústulas.

Gracias a las cualidades antiinflamatorias proporcionadas por el áloe vera, es de enorme utilidad a la hora de tratar formas inflamatorias del acné.

Ideal para después del afeitado o la inflamación

Aunque tiendas a afeitarte cada día, lo cierto es que el proceso en sí del afeitado tiende a generar una serie de microlesiones en la piel, que aunque no son del todo visibles a menos que te hagas un corte con la maquinilla, son reales y permanecen.

De hecho, ¿cuántas veces siente inflamación o enrojecimiento tras el afeitado? En caso de que tengas, además, la piel sensible y delicada, el problema puede ser mucho mayor.

Para estos casos, e incluso para después de la depilación, el gel del áloe vera ayuda a calmar la piel inflamada tras el afeitado. Para ello, basta con aplicarlo con suavidad sobre la piel, mediante un suave masaje a lo largo de todo el rostro.

Otros beneficios del áloe vera para la piel

Además de las cualidades mencionadas a lo largo de los apartados anteriores, lo cierto es que el áloe vera también ha demostrado ser útil para otros problemas cutáneos, como por ejemplo:

  • Herpes labial. Se trata de una condición que se desarrolla en la parte exterior de la boca, por lo que puede tratarse externamente de forma mucho más sencilla y simple, sobre todo cuando lo comparamos con el aftas. Se ha encontrado que el áloe vera puede ser de utilidad a la hora de calmar los síntomas asociados.
  • Psoriasis. Esta condición de la piel suele causar inflamación y picazón, dos de los síntomas que el áloe vera puede tratar y aliviar naturalmente. Por tanto, aplicarlo sobre la piel en el área afectada puede ser de mucha ayuda a la hora de aliviar los síntomas.

¿Tiene efectos secundarios?

No es aconsejable aplicar el áloe vera en quemaduras muy graves o heridas importantes, por lo que, en caso de duda, siempre es sumamente recomendable consultar al dermatólogo de confianza.

Por otro lado, es posible que tras aplicar el áloe vera sobre la piel surjan síntomas como ardor leve o picazón. Aunque esto es normal, cuando se acompaña de urticaria o una erupción cutánea lo más adecuado es dejar de usarlo. Igualmente, tampoco se aconseja usarlo sobre la piel infectada.

Y tú, una vez has descubierto algunas de las principales propiedades del áloe vera, ¿te animarás a probarlo?

No te vayas sin leer: Crema aloe vera de Nezeni: mi opinión