Facial

Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios

El colágeno es una proteína esencial en nuestro cuerpo; de hecho, se caracteriza por ser la más abundante, al ser el componente principal de los diferentes tejidos conectivos que componen varias partes del cuerpo, incluyendo la piel o los músculos. De hecho, es particularmente interesante a la hora de proporcionar estructura a la piel. Pero, con el tiempo, su producción disminuye y se ralentece. La solución es proporcionar nuevo colágeno a la piel mediante cremas con colágeno. Y una forma útil es optar por el colágeno hidrolizado, sobre el que precisamente te hablamos en esta ocasión.

Se ha demostrado que el colágeno se convierte en un componente esencial de la piel. Por ejemplo, desempeña un papel ciertamente esencial en el fortalecimiento de la misma, además de brindarle y proporcionarle estructura.

Qué es el colágeno hidrolizado

Pero sus beneficios no quedan aquí. Por ejemplo, también proporciona cualidades útiles a la hora de mejorar no solo su elasticidad, sino la propia hidratación, un beneficio que comparte como de buen seguro sabrás con el ácido hialurónico, otro componente esencial en el manteniendo de la piel.

Sin embargo, a medida que vamos envejeciendo, y cumplimos años, lo normal es que nuestro cuerpo tienda a producir cada vez menos cantidad de colágeno. Y el resultado es más que evidente: la piel tiende a secarse con mayor facilidad, y además empiezan a formarse líneas finas y, luego, arrugas más profundas.

No obstante, una amplia diversidad de estudios han demostrado que los suplementos y cremas que contienen colágeno pueden ser particularmente útiles e interesantes a la hora de ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, reduciendo con ello no solo las arrugas y las líneas de expresión, sino también la sequedad.

Por este motivo, es tremendamente común que en muchas cremas antienvejecimiento contengan colágeno en su composición, lo que proporciona excelentes beneficios a la hora de proporcionar este componente a la piel, lo que ayudaría no solo a su producción, sino a la hora de estimular su síntesis.

En cualquier caso, cuando nos paramos a analizar el etiquetado de un producto con colágeno, y concretamente la lista de ingredientes (INCI), es posible encontrarnos con distintas formas de colágeno, entre las que se encuentran tanto el colágeno marino como el propio colágeno hidrolizado.

Descubre: 5 Mejores cremas con colágeno

¿Qué es el colágeno hidrolizado? ¿En qué consiste?

El colágeno, como ya te hemos explicado brevemente en las líneas anteriores, consiste en una familia de proteínas de característica fibrosa, que se convierten de hecho en las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo.

No obstante, cuando aplicamos colágeno a nuestra piel, o por ejemplo lo consumimos en forma de suplemento, tiende a proceder de pieles de vacas o escamas de pescado, por lo que es necesario que ese colágeno sea primero descompuesto para que nuestro organismo pueda utilizarlo.

Es lo que se conoce como colágeno hidrolizado, aunque también puede ser denominado con otros nombres, como hidrolizado de colágeno. Se genera mediante un proceso conocido como hidrólisis, donde las diferentes moléculas de agua rompen los enlaces químicos.

Por tanto, encontramos una serie de diferencias básicas entre el colágeno en sí mismo con el colágeno hidrolizado. Mientras que el colágeno consiste en una proteína completa hecha de tres cadenas de aminoácidos, el colágeno hidrolizado se trata de colágeno que ha sido descompuesto en pequeñas cadenas de proteínas, conocidas con el nombre de péptidos de colágeno.

Estos péptidos están compuestas por unos pocos aminoácidos, de manera que se facilita enormemente su uso por parte de nuestro organismo, gracias a que, al estar hidrolizado, al descomponerse en diversos grasos se disuelve en líquidos, incluso en agua.

Es decir, se descompone en partículas muchísimo más pequeñas, las cuales son más fáciles de procesar por nuestro organismo.

No te pierdas: Descubre los beneficios del colágeno marino

¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

Si piensas empezar a utilizar un producto para el cuidado de la piel en cuyo etiquetado se especifica que contiene colágeno hidrolizado, es normal que tengas dudas ya no solo acerca de en qué consiste, sino qué beneficios y propiedades proporciona.

Puede ayudar a reducir las arrugas y líneas finas

Como ya te hemos explicado en distintos momentos, la piel se encuentra compuesta principalmente por proteínas de colágeno, que entre otros interesantes aspectos, forman parte de su estructura, de manera que es responsable de su firmeza, tersura y elasticidad.

De hecho, ¿sabías que esta fibra constituye cerca del 80 por ciento de nuestra piel, que además destaca por ser el órgano más grande del cuerpo? Por ello, es evidente que tendría bastante sentido usarlo como ingrediente activo cuando lo aplicamos sobre la piel.

Y es que, como te hemos comentado, a medida que vamos envejeciendo es habitual que el colágeno de nuestra piel se degrade. Y esto es algo que ocurre siempre, independientemente del tipo de piel que tengamos.

Es, por así decirlo, un resultado común y totalmente normal del envejecimiento. Y es uno de los motivos por los que surgen líneas finas y arrugas más profundas. A lo que contribuye también una disminución de la elasticidad de la piel, y tener, en definitiva, una piel mucho más fina (algo que se asocia a la vejez).

Es normal encontrar colágeno hidrolizado en muchas cremas antienvejecimiento, debido principalmente a las distintas cualidades que podría llegar a proporcionar. Por ejemplo, se ha encontrado que es útil a la hora de aumentar tanto la hidratación como la elasticidad de la piel.

Y sus cualidades no quedan aquí, puesto que también aumentaría la densidad del colágeno, lo que favorece enormemente tanto la producción como la síntesis en sí de nuevo colágeno. Por tanto, los resultados a la larga serían más que evidentes.

Por ejemplo, el uso regular de colágeno hidrolizado podría ser particularmente interesante a la hora de reducir las arrugas que ya se hayan formado, mientras que podría ser de mucha ayuda también para prevenir que se formen nuevas (o, al menos, que las que se formen no sean tan profundas, visibles y evidentes).

Podemos mencionar, por ejemplo, una revisión publicada en el año 2019, en la que se revisaron un total de 11 estudios clínicos en los que participaron 805 personas, y que encontró que la suplementación a base de colágeno podría ser una opción “prometedora” contra el envejecimiento de la piel.

Otro estudio, publicado en 2017, encontró que una formulación nutricosmética con colágeno ayudó a mejorar la estructura y estratificación de las diferentes capas dérmicas, además de mejorar la estructura de las distintas fibras de colágeno presentes en la dermis.

Conoce también: Alimentos ricos en colágeno

Mejoraría la salud del cabello y de las uñas

El colágeno, como ya sabes, se encuentra presente en grandes cantidades en la piel. Pero también contiene una serie de aminoácidos importantísimos para el desarrollo de un cabello mucho más sano y saludable.

Si bien es cierto que no existe evidencia científica más o menos sólida acerca de los beneficios que podrían proporcionar los suplementos con colágeno hidrolizado a la hora de mejorar la salud del cabello, sí hay algún que otro estudio interesante en este sentido.

Por ejemplo, en 2017 se publicó una investigación en la que se encontró que los suplementos a base de péptido de colágeno ayudaban a auentar el crecimiento de las uñas.

Es más, sus beneficios no quedaron aquí, puesto que también se observó una mejora en los síntomas asociados a las uñas quebradizas, y consiguió disminuir la rotura de las uñas. Todo ello después de 24 semanas de suplementación.

Otro estudio de 2014 también había encontrado con anterioridad que era capaz de reducir significativamente las arrugas de los ojos, en comparación con el placebo, así como un aumento en el contenido de procolágeno tipo 1 y de elastina, que también es esencial para mantener la estructura y elasticidad de la piel.

Aprende además: Todo sobre el colágeno para la piel

Otros beneficios relacionados

Además de los beneficios para la salud de la piel, el cabello y las uñas, también se habrían encontrado otros usos interesantes del colágeno hidrolizado, especialmente de la suplementación con este tipo de colágeno.

Por ejemplo, el colágeno combinado con entrenamientos de resistencia podrían mejorar la masa corporal libre de grasa, aumentando además la fuerza muscular.

También se ha encontrado que podría ayudar a mejorar la salud cardíaca, aunque es cierto que se necesitan más estudios en este sentido.

Por otro lado, otro de los beneficios más estudiados de los suplementos de colágeno son sus supuestas cualidades para la salud tanto articular como ósea. Así, según distintos hallazgos, podría ayudar en caso de osteoartritis y osteoporosis.

Lee también: Crema colágeno de Nezeni: mi opinión

Efectos secundarios del colágeno hidrolizado

Lo cierto es que el colágeno hidrolizado se caracteriza por ser un ingrediente activo bastante seguro, sobre todo a largo plazo. No obstante, cuando se toma en forma de suplemento oral, es posible que algunas personas experimenten algunos problemas digestivos, los cuales se caracterizan por ser leves.

Eso sí, no es una opción apta para vegetarianos o para quienes siguen un estilo de vida vegano, y tampoco para personas con alergias al pescado o al marisco.

No obstante, no hay duda que el colágeno hidrolizado se convierte en u principio activo sumamente interesante cuando se incluye en la composición de muchas cremas antiedad.

Además lee: Crema antiedad colageno+silanol mercadona