Facial

Tónico de Garnier

Es posible que ya sigas una rutina de cuidado de la piel. Si es así, es bastante probable que esta, al menos, haya sido bien planificada, lo que significa que contiene una serie de productos repletos de beneficios interesantes para la piel. El tónico facial, como de buen seguro sabrás, ha conseguido situarse como un elemento imprescindible, gracias a las propiedades que proporciona. Pero hay tantas opciones disponibles en las tiendas que, en un principio, puede resultar complicado escoger uno. Para ayudarte, en esta ocasión voy a hablarte acerca de un tónico de Garnier que, precisamente, se caracteriza por ser uno de los más vendidos.

Si tuviéramos que definir qué es y en qué consiste un tónico facial, debemos indicarte que nos encontramos ante un producto diseñado para el cuidado de la piel, y por tanto concebido para su uso en la rutina de cuidado de la piel, que tiene consistencia de agua.

Tónico de Garnier

Aunque hasta hace pocos años era utilizado tradicionalmente con la finalidad de, únicamente, eliminar el exceso de sebo o aceite presente en la piel, de manera que eran particularmente útiles para aquellas personas con cierta tendencia al acné, hoy en día vienen con formulaciones muchísimo más completas.

Gracias a ello, podemos encontrarnos con tónicos que incorporan una amplia variedad de ingredientes con beneficios tonificantes, hidratantes, calmantes, iluminadores e incluso antienvejecimiento.

No en vano, atrás quedó aquel tiempo en el que los tónicos faciales venían repletos de alcohol, motivo por el cual eran únicamente aconsejados para pieles grasas y con tendencia al acné, al ayudar incluso a tratar los problemas y síntomas asociados a los granos.

Hoy en día, por suerte, es más común encontrarnos con tónicos faciales que contienen solo ingredientes respetuosos con la piel, elaborados en base de agua, por lo que la mayoría vienen sin alcohol.

Respecto a sus beneficios, aunque es verdad que todo dependerá de la formulación contenida en el tónico que individualmente vayamos a utilizar, lo cierto es que es un producto ideal para tonificar la piel, calmarla y revitalizarla.

Incluso lo que pocas personas saben es que se trata de una opción excelente para preparar la piel a la hora de recibir mejor el resto de productos que conforman nuestro régimen de belleza. Por este motivo, se aplica después del limpiador, pero antes del sérum y / o del humectante.

De esta manera, en caso de que utilices un sérum facial (que como de buen seguro sabrás se caracteriza por ser un producto que contiene fórmulas a base de ingredientes de la más alta concentración), no hay duda que siempre es de enorme utilidad aplicarte un tónico antes, para que el sérum en cuestión sea todavía más efectivo si cabe.

En lo que se refiere al tónico de Garnier que he escogido en esta ocasión para probar y utilizar, debo indicarte que se trata de Garnier SkinActive Pure Active Sensitive, una opción especialmente concebida para quienes tienen la piel sensible pero con tendencia al acné. ¿Te animas a descubrirlo con nosotros?

Descubre: Mejores tónicos para piel grasa

¿Qué es y en qué consiste el tónico de Garnier SkinActive Pure Active Sensitive?

Bajo el nombre de Garnier SkinActive Pure Active Sensitive nos encontramos ante un tónico facial que, a diferencia del resto de tónicos que podemos encontrar en las tiendas de belleza, se caracteriza por tener una consistencia en forma de gel, por lo que no es acuoso.

Aunque te descubriremos sus ingredientes activos en el apartado especialmente dedicado a ello, sí te diremos que ha sido enriquecido con ácido salicílico, un ingrediente activo originalmente poco común en este tipo de productos, el cual proporciona, como veremos, interesantes cualidades sin resecar la piel.

Según indica la marca, su eficacia ha sido probada, de manera que puede ser de cierta utilidad a la hora de disfrutar de una piel más suave, limpia y calmada, todo ello de manera prácticamente inmediata (es decir, desde el mismo momento en que lo aplicamos sobre la piel).

A su vez, de acuerdo a una autoevaluación en la que participaron un total de 54 voluntarias después de haber usado el producto cada día durante 4 semanas, la marca indica que el 78% tenían los poros menos visibles, un 85% observaban las imperfecciones visiblemente reducidas.

Mientras que, para el 96% de las mujeres, proporcionan una maravillosa sensación de bienestar, por lo que se trata de una opción muy útil a la hora de mejorar la apariencia de la piel, y no solo visiblemente, sino también al tacto.

Conoce también: Para qué sirve un tónico

¿Qué ingredientes encontramos en este tónico de Garnier?

Como podemos imaginar, antes de probar cualquier producto siempre es de utilidad no pararnos a leer únicamente en lo que supuestamente promete la marca que hace, y sí analizar su etiqueta de ingredientes (INCI), para descubrir si verdaderamente nuestra piel podría ser o no adecuada a esa fórmula en concreto.

En el caso de este tónico de Garnier, uno de los ingredientes activos más interesantes que debemos mencionar desde un primer momento es el ácido salicílico, un ácido beta-hidroxiácido que, entre otros aspectos, proporciona beneficios exfoliantes muy suaves, más suaves que el ácido glicólico (que también es posible encontrar en estos productos y que consiste en un AHA que exfolia la piel más intensamente).

Este ingrediente activo purifica y cierra los poros más visibles, pero sin resecar la piel.  Asu vez, actúa calmando la piel inflamada, de ahí que la marca indique que es una opción útil para pieles sensibles con tendencia a la producción de acné.

También contiene extracto de hamamelis, que como de buen seguro sabrás, en un ingrediente activo que ayuda a limpiar la piel, además de calmarla, proporcionando una agradable sensación de bienestar.

No obstante, una cosa que no nos ha gustado mucho es la presencia de alcohol denat en su composición, que además encontramos en grandes cantidades (de ahí que lo encontremos en segundo lugar en el listado de ingredientes, concretamente después del agua).

Lo cierto es que aunque no es más que alcohol que ha sido desnaturalizado, no es un ingrediente muy natural que digamos. En cualquier caso, además de disolvente, también brinda cualidades astringentes en este tónico en particular, por lo que disminuye la secreción de grasa (sebo excesivo), ocasionando una mayor sequedad y constricción de la piel.

Aprende a hacer: Cómo hacer un tónico facial casero

Cómo uso el tónico de Garnier SkinActive Pure Active Sensitive

Como puedes imaginar, aunque este tónico venga con una consistencia y textura en forma de gel, su uso no se diferencia del resto de tónicos que podemos encontrar en las tiendas.

Siguiendo, por ejemplo, las indicaciones que establece el fabricante en el etiquetado del producto, es una opción ideal para aplicar tanto por la mañana como por la noche, sobre todo a la hora de aprovecharnos al máximo de los diferentes beneficios que proporciona.

No obstante, la marca sí indica también que es necesario hacer especial hincapié en aquellas áreas del rostro que suelen ser más propensas a la aparición y formación de exceso de sebo, lo que incluye principalmente la conocida como zona T (es decir, la frente, la nariz y el mentón o barbilla).

A la hora de aplicarlo, simplemente tiendo a humedecer un disco o almohadilla de algodón con el tónico, y lo aplico directamente sobre la piel del rostro. Efectivamente, hago más hincapié en estas zonas, donde la piel se muestra más grasa.

Eso sí, no olvides algo esencial: el mejor momento a la hora de aplicarte este o cualquier otro tónico facial es siempre después del limpiador facial, y antes del sérum o del humectante.

Conoce además: Tónico agua de rosas

Textura

Como te hemos mencionado brevemente en un apartado anterior, una de las principales particularidades de este tónico facial es su consistencia. Y es que posee una textura de gel realmente curiosa, muy poco común en los tónicos, que suelen caracterizarse por disponer de una textura acuosa.

En cualquier caso, tiende a evaporarse muy rápidamente una vez lo aplicamos sobre la piel, no dejando una sensación grasa. Al contrario, proporciona una agradable sensación de frescor (debido, posiblemente, a la presencia del alcohol denat en su composición).

No te vayas sin leer: Mejores tónicos faciales

Mi opinión sobre este Tónico de Garnier

¿Qué decir sobre este tónico facial que no te haya dicho ya? Aunque es cierto que, después de haberlo usado durante 4 semanas, es tremendamente habitual no notar ningún cambio la primera semana de uso, sí se observan algunos efectos a partir de la segunda semana.

Por ejemplo, es habitual observar una disminución de los brotes de acné, mientras que, a la tercera semana, lo más común es que estos ya hayan desaparecido prácticamente del todo.

No obstante, no me ha gustado nada ni su textura ni su composición, ya que aunque contiene ácido salicílico y extracto de hamamelis, contiene alcohol denat, por lo que la sensación de frescor que proporciona, dicho sea de paso, es originalmente bastante subjetiva.

Por tanto, en mi caso, respecto al tónico de Garnier, y como me ha ocurrido prácticamente en todos los casos desde entonces, he tenido que volver a mi agua micelar de Nezeni Cosmetics, una opción única que no solo limpia, sino que también tonifica y calma la piel, actuando como tonificante.

Descubre también: Review tónico Pixi