Facial

Tónico agua de rosas

Si existe un ingrediente natural repleto de beneficios para la piel, que además puede ser añadido fácilmente en nuestras recetas de belleza caseras, ese es sin ninguna duda el agua de rosas, tan delicada como interesante. Y es que puede convertirse en una opción excelente a la hora de elaborar, incluso, un tónico facial casero. En este sentido te explicamos, paso a paso, cómo puedes hacer en casa un tónico de agua de rosas, otras recetas maravillosas y qué opciones puedes encontrar en el mercado.

Lo cierto es que el agua de rosas ha venido utilizándose como ingrediente natural para el cuidado de la piel durante miles de años, formando parte de la rutina de cuidado de la piel, y del régimen de belleza en sí, de millones de mujeres en todo el mundo.

Tónico agua de rosas

Esto es debido principalmente a que es un ingrediente botánico repleto de nutrientes, que, además, puede ser particularmente útil y eficaz como tónico facial, gracias sobre todo a la amplia variedad de beneficios que proporciona.

¿Qué es el tónico agua de rosas?

Lo cierto es que antes de describirte qué es y en qué consiste el tónico de agua de rosas, es necesario hablarte acerca del tónico facial en sí, y también del propio agua de rosas.

Un tónico facial, básicamente, consiste en un producto que ha sido concebido con la finalidad de utilizarlo de forma intermedia en la rutina de cuidado de la piel, siempre después del limpiador y antes del sérum y / o del humectante.

Proporciona cualidades tonificantes únicas, ayudando a su vez a la hora de reforzar la acción del limpiador, de forma que, lo que no consigue eliminar el limpiador en una primera pasada, consigue hacerlo el tónico.

Así, es una opción excelente no solo para tonificar la piel, sino para limpiarla completamente, retirando impurezas, suciedad, contaminación ambiantal, células muertas acumuladas y exceso de sebo, y preparar la piel para recibir mejor el resto de ingredientes.

Es decir, ayuda particularmente a la hora de hacer que la piel sea más receptiva al resto de ingredientes y productos que quedan por aplicar de la rutina de cuidado de la piel.

Mientras que, el agua de rosas, consiste básicamente en la infusión de agua con los pétalos de rosa, de manera que los pétalos confieren al agua no solo todo su aroma y fragancia delicada, sino también absolutamente todas sus cualidades y beneficios.

Descubre: Mejores tónicos para piel grasa

Cómo hacer un tónico agua de rosas casero

Ingredientes:

  • 10 cucharadas de agua de rosas
  • 10 cucharadas de hamamelis

Elaboración:

Como puedes imaginar, el proceso de elaboración de nuestro tónico de agua de rosas casero se caracteriza principalmente por ser tan simple como sencillo de elaborar, además de tremendamente rápido.

No en vano, tan solo debes combinar los ingredientes, en las cantidades indicadas, en un atomizador pequeño. Para ello, añadimos el agua de rosas y el hamamelis, preferiblemente sin alcohol, cerramos con la tapa y agitamos para que ambos ingredientes se combinen entre sí.

Finalmente, si lo deseas, puedes guardarlo en la nevera, donde se conservará a la perfección durante al menos una semana.

De esta manera, cada vez que te lo apliques notarás un impulso refrescante tan maravilloso como agradable, no solo a las cualidades en sí naturalmente refrescantes del tónico facial y del agua de rosas, sino por el hecho de conservarlo en el refrigerador.

Conoce también: Para qué sirve un tónico

Cómo hacer un tónico de agua de rosas con aceites esenciales

Además de la receta básica que te hemos propuesto en el apartado anterior, lo cierto es que también puedes añadir algún aceite esencial para mejorar todavía más la fragancia de este tónico facial casero.

Ingredientes:

  • ¼ taza de hamamelis
  • ¼ taza de agua de rosas
  • 5 gotas de aceite esencial de rosas

Elaboración:

Para hacerlo tan solo debes añadir todos los ingredientes, en las cantidades indicadas, vertiéndolas en el interior de un atomizador pequeño. Dado que en esta ocasión vamos a añadir aceite esencial, lo mejor es verterlo en un atomizador pequeño de vidrio oscuro.

Así, conseguiremos conservarlo y proteger sus ingredientes mucho mejor de la luz ultravioleta, que puede acabar siendo muy problemática, afectando bastante tanto a la calidad como a las propiedades en cuestión del producto.

Por último, consérvalo en la nevera, especialmente si deseas ese impulso refrescante único. Por otro lado, recuerda que se conservará adecuadamente bien durante 7 días, de forma que si lo usas dentro de la primera semana después de hacerlo, se mantendrá perfectamente fresco.

Aprende a hacer: Cómo hacer un tónico facial casero

Cómo usar tu tónico de agua de rosas casero

Si el proceso de elaboración de nuestro tónico de agua de rosas casero se caracteriza principalmente por ser bastante sencillo, lo cierto es que su aplicación también lo es. De hecho, no se diferencia apenas del resto de tónicos que podemos encontrar en tu tienda de belleza de confianza.

De hecho, tan solo debes rociar o aplicar una pequeña cantidad de este tónico en una bolita de algodón, o incluso directamente sobre tu cara limpia, y luego desliza la bolita de algodón con suavidad por toda la piel.

Eso sí, no olvides que debes utilizarlo siempre después del limpiador y antes del sérum o humectante.

¿Cuáles son los beneficios del tónico agua de rosas?

Ayuda a equilibrar los aceites naturalmente presentes en la piel

Aunque es cierto que el exceso de sebo o aceite puede acabar convirtiéndose en un problema bastante incómodo para la piel, sobre todo para las pieles grasas y, en determinadas ocasiones, cuando incluso la piel normal produce un exceso de aceite por problemas cutáneos puntuales, una cantidad normal es fundamental.

De hecho, los aceites presentes naturalmente en nuestra piel ayudan a protegerla y a mantenerla debidamente hidratada, por lo que siempre es aconsejable mantener cierto equilibrio.

Sin embargo, en determinadas ocasiones puede ocurrir que ese equilibrio se pierde, de manera que la piel puede acabarse resecando demasiado, o bien aumentar su producción muchísimo.

El resultado es más que evidente: cuando se pierde aceite, la piel se reseca y se deshidratada. Mientras que si el efecto es todo lo contrario, aumentando su producción de forma excesiva, el riesgo de formación de acné y de imperfecciones aumenta considerablemente.

Por suerte, el tónico agua de rosas puede ser de muchísima ayuda a la hora de equilibrar los aceites naturales de la piel, gracias a su capacidad para equilibrar y aclarar la piel, proporcionando incluso una apariencia no solo más revitalizada, sino renovada.

Conoce además: Mejores tónicos faciales

Ayuda a hidratar de forma cien por cien natural

Mientras que algunos tónicos faciales pueden ser claramente hidratantes, debido fundamentalmente a que han sido formulados con ingredientes activos con claras cualidades hidratantes, lo cierto es que el agua de rosas es hidratante por naturaleza.

Debido a ello, el tónico agua de rosas es muy útil para proporcionar una hidratación mucho más rejuvenecedora a la piel, consiguiendo con ello brindar un impulso refrescante prácticamente instantáneo.

Puede ayudar a disminuir el enrojecimiento de la piel

Si tu piel se inflama y se enrojece habitualmente, lo cierto es que puedes encontrar en el tónico de agua de rosas a un aliado. ¿Sabes por qué? Principalmente porque puede ayudar a disminuir el enrojecimiento y cualquier molestia relacionada.

Todo ello gracias a que actúa como calmante natural, siendo de enorme ayuda, además, a la vez de refrescar la piel.

No te vayas sin leer: Review tonico Clinique

Proporciona propiedades antioxidantes y nutritivas

Este tónico también destaca por sus cualidades antioxidantes naturales, útiles a la hora de evitar el estrés oxidativo y prevenir la acción no tan positiva de los radicales libres, que se asocian comúnmente a la aparición del envejecimiento prematuro y determinadas afecciones crónicas.

Además, está repleto de nutrientes, por lo que se convierte en una opción simple maravillosa a la hora de brindar a la piel todos los nutrientes que tanto necesita.

Debido a estas cualidades, podría ser particularmente interesante a la hora de reducir y prevenir las líneas finas de expresión y las arrugas, así como disminuir el aspecto y la apariencia de las ya existentes.

Ayuda a destapar los poros y disminuirlos

En caso de que tengas los poros muy dilatados y grandes, este tónico también puede ser de mucha ayuda. Esto es debido a que, por un lado, ayuda a limpiarlos de forma eficaz, reforzando al máximo las cualidades del limpiador. A su vez, equilibra la piel, consiguiendo disminuir los poros dilatados y grandes.

Por todo ello, es particularmente útil a la hora de destaponar los poros, generando una apariencia mucho más suave. De hecho, esta cualidad es ideal para limpiar la piel de impurezas y exceso de sebo, y disminuir con ello el riesgo de brotes de acné.

Puede ayudar a tensar la piel temporalmente

Posiblemente se trate de otra de las cualidades más valoradas no solo del propio tónico de agua de rosas, sino de prácticamente cualquier tipo de tónico facial: puede tensar temporalmente la piel, gracias sobre todo a sus cualidades tonificantes.

Esto ayuda a disfrutar de una apariencia de la piel mucho más tensa, proporcionándole un aspecto más firme, terso y suave. Por lo que nuestro tónico agua de rosas es una opción excelente para mejorar cualquier tipo de piel.

Descubre también: Review tónico Pixi