Facial

Aceite de jojoba ¿Funciona para el contorno de ojos?

Los aceites vegetales han conseguido convertirse en una opción natural excelente, enormemente popular y conocidos, a la hora de añadirlos en la rutina de cuidado de la piel, siendo de mucha utilidad, por ejemplo, a la hora de hidratar y humectarla al máximo. Un buen ejemplo lo encontramos en el aceite de jojoba, que es común incluso encontrarlo en infinidad de recetas y productos de belleza, como un ingrediente activo más. Gracias a sus cualidades humectantes es una opción útil para humectar la piel, pero ¿funciona para el contorno de ojos? Te la resolvemos.

Es cierto que existen aceites vegetales que, desde siempre, han gozado de una enorme popularidad. Es el caso, por ejemplo, del aceite de coco, que se convierte no solo en una opción nutritiva para muchas recetas de cocina, sino que también es conocido y reconocido por sus interesantes cualidades para la piel.

Aceite de jojoba para el contorno de los ojos

Lo mismo ocurre con el aceite de almendras dulces, que se caracteriza por ser otra opción popular, especialmente a la hora de elaborar una amplia diversidad de recetas de belleza caseras.

Pero en el caso del aceite de jojoba es cierto que, aunque se trata de un aceite vegetal muy común no solo en muchas recetas de belleza, sino que podemos encontrarlo fácilmente como un ingrediente más en el INCI (o listado de ingredientes) de muchas cremas y tratamientos cutáneos, pocas personas conocen sus beneficios y propiedades.

Como de buen seguro sabrás, mantener una rutina de cuidado de la piel de forma diaria y regular proporciona excelentes beneficios. Por ejemplo, es una opción única para proporcionar a nuestra piel los cuidados que necesita, usando para ello únicamente productos y tratamientos concebidos para cubrir las necesidades específicas que tenga nuestro tipo de piel en concreto.

Y un aceite vegetal puede ser una opción útil a la hora de humectar e hidratar la piel, ya que proporciona una serie de ácidos grasos útiles para la humectación intensa de la piel, además de otros nutrientes esenciales interesantes en este sentido, como por ejemplo podría ser el caso de la vitamina E (que, además, brinda cualidades antioxidantes únicas).

Es más, se convierte en un producto fácil de aplicar, de manera que solo necesitamos ponernos un poco sobre la palma de las manos y proceder a aplicarlo directamente sobre la piel, administrando mediante un suave masaje no solo a lo largo de la piel del rostro, sino también del cuerpo.

Sin embargo, dados los usos del aceite de jojoba, es normal que nos preguntemos si se trata de una opción adecuada y recomendada para el contorno de los ojos, donde de hecho es tremendamente habitual que se formen líneas finas y, con el tiempo, arrugas visiblemente más profundas.

No te pierdas: 5 Mejores contornos de ojos para hombres

¿Qué es el aceite de jojoba y en qué consiste?

La planta de jojoba consiste en una planta perenne que crece en América del Norte, capaz de prosperar en los climas duros desérticos, que produce una nuez de la que se obtiene su aceite, que es la que proporciona excelentes cualidades curativas.

De hecho, esta nuez es útil para elaborar el tradicional aceite de jojoba, que es tremendamente suave como para poder utilizarlo como aceite portador, útil a la hora de elaborar recetas de belleza o combinarlo incluso con otros aceites esenciales.

Pero una de sus principales ventajas es que podría ser utilizado solo, de la misma manera que, por ejemplo, podemos hacerlo con el aceite de coco o el aceite de almendras dulces (o, en definitiva, con cualquier otra variedad de aceite vegetal).

Podemos usarlo como una parte más de nuestra rutina de cuidado de la piel, gracias a las diferentes propiedades que proporciona, sobre todo cuando lo usamos regularmente, integrándolo en nuestro régimen de belleza como un producto más, principalmente como aceite puro.

Descubre: 5 Mejores contornos de ojos para mujeres de 40 años

¿El aceite de jojoba es útil para el contorno de los ojos?

El contorno de los ojos se caracteriza por ser una de las áreas más delicadas de nuestro rostro. ¿Sabes por qué? Esto es debido a que la piel situada alrededor de los ojos, especialmente debajo, es mucho más delgada que el resto, por lo que a medida que vamos cumpliendo años es común que sea en esta zona donde empecemos a ver los primeros signos del envejecimiento.

El colágeno se caracteriza por ser una fibra esencial muy importante a la hora de mantener la estructura normal de nuestra piel. Sin embargo, desde que ingresamos en la década de los 20 años de edad, lo más común es que su producción se ralentice al menos un 1 por ciento cada año.

En un área con la piel tan delgada como es el contorno de los ojos es normal que esta pérdida de colágeno se vuelva todavía más evidente si cabe, de forma que las primeras líneas finas y arrugas tienden a formarse en esta zona.

De ahí que usar un contorno de ojos en la rutina de cuidado de la piel sea de enorme utilidad a la hora de mantener el área debidamente hidratada y cuidada, puesto que proporcionará una serie de nutrientes útiles para humectarla, regenerarla y, sobre todo, luchar contra el envejecimiento.

Pero, ¿qué ocurre con el aceite de jojoba? ¿Se trata de una opción adecuada en este sentido? En primer lugar debemos tener en cuenta que no todos los humectantes son adecuados para el área de nuestros ojos. De hecho, necesitan un tratamiento diseñado de manera específica para esta área tan sensible y delicada.

Esto significa que no basta con aplicarnos un poco de la crema hidratante que usamos habitualmente sobre la piel del rostro, ya que se trata de una fórmula más densa, la cual ha sido creada únicamente para el área de la cara en general y del cuello, lo que podría acabar empeorando las cosas, aumentando el riesgo de obstrucción de los poros e incluso ocasionar hinchazón.

El aceite de jojoba es un producto natural altamente humectante, de forma que es de enorme utilidad a la hora de sellar la piel con la ayuda de una barrera protectora, tremendamente útil para evitar que pueda perder esa humedad tan valiosa, útil para mantenerla debidamente hidratada.

Conoce también: 5 Mejores contornos de ojos para mujeres de 50 años

No hay duda que esto proporciona, además, excelentes beneficios añadidos, puesto que una piel debidamente hidratada presenta una menor predisposición a la formación de arrugas. Y, como podemos imaginar, en el caso del contorno de los ojos esto es todavía más importante.

Además, no es comedogénico, lo que significa que se caracteriza por ser una sustancia botánica cuya composición es bastante similar al sebo (aceite) naturalmente presente en la piel, por lo que nuestro cuerpo no nota la diferencia.

Gracias a ello, no existe riesgo de que se acumule en la piel y obstruya los poros (algo que sí ocurre, sin embargo, con el aceite de coco), originando con ello menos brotes de acné. Además, gracias a su elevado contenido en vitamina E, está repleto de antioxidantes.

Y lo que es aún más interesante: se caracteriza por ser un aceite vegetal hipoalergénico, de manera que mientras que la reacción alérgica tiende a ser considerada como bastante rara, además, no es irritante.

Esto hace que lleguemos a la pregunta que nos interesa: ¿es útil y funciona para el contorno de los ojos? La respuesta debe ser claramente positiva. Y es que se trata de una opción vegetal y natural que no irrita la piel, no es comedogénica y, además, es naturalmente hipoalergénica.

Además, ayuda a controlar la producción de sebo, no existiendo riesgo de obstrucción de los poros, de manera que es una opción natural tremendamente respetuosa con el contorno de los ojos.

Si tenemos en cuenta la mayoría de los beneficios que proporciona (es antioxidante, hidratante, humectante y anti-sebo), es una opción útil para añadirla como contorno de ojos en nuestra rutina de cuidado de la piel, puesto que proporciona una serie de nutrientes únicos muy interesantes en este sentido.

Por ejemplo, ayuda a sellar la humedad presente en esta área, formando una película protectora útil para hidratar la zona al máximo (de manera que conseguimos evitar la formación prematura de líneas finas que, con el tiempo, se acaban convirtiendo en arrugas más profundas y visibles).

Lee además: 5 Mejores contornos de ojos para mujeres de 60 años

Cómo usar el aceite de jojoba en el contorno de los ojos

Aunque es cierto que presenta una textura menos consistente que una crema, su consistencia sí es ideal para aplicarlo en el contorno de los ojos, ya que si en algún momento has usado un producto diseñado para esta área, es probable que te hayas percatado que suelen ser más ligeros y livianos, lo que favorece precisamente su aplicación.

Por tanto, para utilizarlo tan solo debes ponerte un poco de aceite de jojoba entre los dedos, calentándolo ligeramente, y luego proceder a aplicártelo con suavidad sobre el área del contorno de los ojos, siempre deslizando con suavidad debajo de los ojos, hacia cada lado. Y haciendo lo mismo por encima de los párpados.

Recuerda aplicarlo siempre como último paso de la rutina de cuidado de la piel, siendo preferible incluso utilizarlo tanto por la mañana como por la noche. De esta forma, el aceite de jojoba funciona para el contorno de los ojos de la misma manera que lo haría cualquier otro producto.

Conoce también: 5 Mejores contornos para eliminar las ojeras