Facial

Cómo hacer una crema hidratante casera

Cómo hacer una crema hidratante casera

Una crema hidratante consiste básicamente en un humectante, la cual se aplica sobre la piel con la finalidad de que sea absorbida y, así, hidrate las diferentes células cutáneas al máximo. Y se caracteriza por ser una fórmula mucho más cremosa e hidratante que una loción.

Aunque es cierto que podemos encontrarnos con una amplísima diversidad de hidratantes en las tiendas, ¿sabías que también podemos aprender a elaborar nuestra propia crema en casa? Te explicamos los pasos que debes seguir a la hora de hacer tu cosmético DIY (y te proponemos también otras recetas únicas en función de tu dermis).

No hay duda que cualquier tipo de piel necesita de la aplicación regular de una crema hidratante.

Y es que la hidratación diaria es esencial a la hora de tener y disfrutar de una tez mucho más sana, saludable y rejuvenecida. A pesar de ello, muchas personas tienden originalmente a considerarlo como un hábito estético, cuando en realidad debería convertirse en una rutina diaria.

Es más, tal y como coinciden en señalar los dermatólogos y expertos en belleza, el humectante debería ser parte de cualquier régimen de cuidado de la piel, que sobre todo hayan sido elaboradas con ingredientes activos que proporcionen otros beneficios, además de hidratar.

Debemos tener en cuenta que nuestro rostro, cuello y escote se caracteriza por ser muy sensible, no solo al paso del tiempo, sino también a los distintos cambios estacionales.

Por este motivo, es conveniente hidratarla al máximo cada día, puesto que la humedad es imprescindible para repararse, permitiendo con ello que las distintas células cutáneas más jóvenes puedan subir y permanecer a la superficie.

Por lo general, las fórmulas en forma de crema están especialmente diseñadas para humectar y mejorar la textura cutánea, además de la propia elasticidad general de la misma.

No obstante, dependiendo del tipo de piel, las fórmulas podrían ser más o menos hidratantes que las lociones, siendo especialmente adecuadas para los cutis grasos y mixtos.

Igualmente, una buena crema hidratante es también útil para las pieles secas, dado que ayudaría a hidratarla más rápidamente, al ser absorbidas más rápido (si las comparamos con las lociones).

De ahí que, cuando nos encontremos en la tienda, siempre tendamos a buscar productos que hayan sido especialmente concebidos para su aplicación en nuestro tipo dérmico.

De esta manera, nos aseguraremos al máximo de que nos ayudará positivamente a la hora de cubrir no solo su hidratación, sino también las distintas necesidades que pueda tener nuestra dermis en todo momento.

Pero también es posible elaborarlas nosotros mismos en casa, lo que nos confiere también una serie de ventajas y beneficios añadidos sumamente interesantes.

Por ejemplo, podemos escoger los ingredientes activos que más nos interesen, por lo que únicamente las elaboraremos a partir de los ingredientes que escojamos en esos momentos.

También es viable que nos ahorremos bastante dinero, puesto que, precisamente, las podemos elaborar a partir de ingredientes naturales que tengamos en casa, sin tener necesariamente que comprarlos en el supermercado, en la tienda de belleza o incluso en el herbolario.

Receta de crema hidratante básica

aceite coco arrugas

Aunque a lo largo de los siguientes apartados te propondremos a su vez una serie de alternativas útiles, sobre todo a la hora de encontrar la receta que más te interese, en esta ocasión en concreto te explicamos cómo hacer una crema hidratante básica.

Ingredientes:

  • ½ taza de aceite de almendras (puedes sustituir por aceite de jojoba)
  • ¼ taza de cera de abejas
  • ¼ taza de aceite de coco
  • 2 cucharadas de manteca de karité (puedes sustituir por manteca de cacao)
  • 1 cucharadita de aceite de vitamina E
  • Extracto de vainilla (opcional)

Elaboración:

Comenzaremos combinando en un recipiente de vidrio resistente al calor, o en una caldera doble, el aceite de coco, el de almendras o de jojoba, la cera de almendras y la manteca de karité o de cacao. Luego, lo colocamos sobre una cacerola más grande con agua hirviendo, y calentamos al fuego, revolviendo de forma ocasional hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan derretido adecuadamente.

Una vez derretimos, agregamos el aceite de vitamina E en la cantidad indicada y añadimos el extracto de vainilla. Aunque este último ingrediente es opcional, se recomienda sobre todo si deseas proporcionar un ligero aroma a la crema (además, la vainilla siempre se combina bien con cualquier otro ingrediente, porque dispone de una fragancia tan delicada como relajante).

Finalmente, volvemos a mezclar bien, hasta conseguir que todos los ingredientes se combinen adecuadamente entre sí.

Para terminar, vertemos con cuidado de no quemarnos en un frasco de vidrio o de lata metálica, cerramos y reservamos hasta que se hayan enfriado completamente.

Conoce además: Las cremas hidratantes que te recomiendo para el rostro

Hidratante casera para pieles secas y mixtas

Si tienes la tez seca o mixta, es muy posible que te cueste un poco encontrar productos adecuados. Si este es tu caso, te proponemos en esta ocasión una receta de crema hidratante con manteca de karité, tan nutritiva como humectante.

Ingredientes:

  • ¼ taza de manteca de cacao
  • ¼ taza de manteca de karité
  • 2 cucharadas de aceite de almendras dulces o de oliva

Elaboración:

Empezaremos derritiendo la manteca de cacao en el microondas, calentándola ligeramente durante algunos segundos en un recipiente resistente al calor. Luego, añadimos la manteca de karité y el aceite vegetal, y combinamos bien hasta que la manteca de karité se derrita también de forma completa y todos los ingredientes se mezclen.

Dejamos enfriar la mezcla por completo. En este punto, podemos reservarla en la nevera hasta que se solidifique, y revolvemos para conseguir la textura final.

Para terminar, transferimos la mezcla a un frasco de cristal, y reservamos en un lugar protegido de la luz solar.

Si buscas algo más eficaz, te recomendamos estas opciones específicas que puedes encontrar en las tiendas

Receta para pieles grasas

tonico casero lavanda

Si tienes grasa es también bastante posible que también presente cierta propensión al acné. Si este es tu caso, te proponemos en esta ocasión una crema de consistencia líquida ideal para acabar con la grasa y con las principales bacterias causantes del acné.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de agua de lavanda
  • 1 cucharada de hamamelis
  • 1 cucharada de agua de menta
  • 10 gotas de aceite de lavanda

Elaboración:

Tan solo debes verter todos los ingredientes, en las cantidades indicadas, en una botella de cristal con atomizador. Cerramos con la tapa y procedemos a agitar bien.

¡Listo! Una vez hecho esto, ya tendremos nuestra receta ideal para pieles grasas, siendo aconsejable utilizarla durante los próximos 6 meses, tiempo durante el cual tenderá a permanecer en perfecto estado.

Esta es una opción perfecta para hidratar la piel del hombre

Cómo usar nuestra crema hidratante casera

Debemos utilizarla como lo haríamos con una crema o loción normal. Eso sí, al caracterizarse por tener una consistencia ligeramente más aceitosa, no es del todo aconsejable utilizar mucha cantidad, sino que bastará únicamente con aplicarnos siempre una fina capa.

No obstante, sí es conveniente hacerlo siempre como último paso de la rutina facial, lo que significa básicamente que, antes de su inclusión, tenemos que haber usado un limpiador, un tónico y un sérum facial (en caso, eso sí, de que lo usemos).

Igualmente, podremos usarla tantas veces como queramos, tanto por la mañana como por la noche.

Si tienes descamación, no dudes en seguir estos consejos para acabar con ella.

Alternativa comercial: Crema Hidratante Día Aloe Vera de Nezeni Cosmetics

Para aquellos momentos en los que hacer una loción en casa no sea la opción más ideal por el motivo que sea, os dejo por aquí una alternativa comercial que seguro os ayudará a cuidar de vuestra piel consiguiendo hidratar a fondo sin causar el mínimo impacto en ella.

Me gusta esta marca porque las formulaciones de sus productos son naturales siendo completamente respetuosos con la dermis a la misma vez que efectivos, ya que al coincidir su naturalidad con nuestra propia naturaleza, los resultados serán mejores.

Además asegura que tiene los activos en altas concentraciones a la misma vez que niveles de conservantes muy bajos, de manera que también evitaremos sufrir el temido efecto combinado que tanto daño suele provocar en la dermis con el paso del tiempo.

Este producto promete hidratar, aumentar la elasticidad y conseguir aportar en la tez un extra de suavidad, consiguiendo así un cutis jugoso y saludable.

En la web de Nezeni podréis encontrar diferentes opciones dependiendo de los diferentes tipos de pieles, es decir, podréis comprar la más recomendada para pieles sensibles y secas o la más recomendada para pieles mixtas/ grasas.

Además, también se aconseja complementar su uso con las opciones hidratantes de noche ricas en colágeno, que también encontraréis en la web, de forma que así aseguran unos resultados mucho más maravillosos.

Y tú, después de descubrir cómo hacer una crema hidratante casera, ¿te animas a elaborar algunas de las recetas que te hemos propuesto a lo largo de la presente nota? Disfruta de todas sus cualidades, de forma simple, rápida y sencilla.