Facial

Desmaquillante natural: los mejores ingredientes

Desmaquillarse la piel después de un día bastante ajetreado y estresante en el trabajo se convierte en un paso esencial antes de empezar con cualquier rutina de cuidado de la piel, lo que incluye, entre otros aspectos, del uso de un desmaquillador efectivo, que ayude positivamente a la hora de retirar, de la forma más eficaz posible, todo el maquillaje y cualquier otro producto cosmético aplicado sobre la piel. Aunque no lo creas, existen una serie de desmaquillantes naturales, basados en ingredientes cien por cien naturales, que pueden acabar siendo de mucha ayuda en este sentido. Te explicamos, y te descubrimos, cuáles son los mejores.

Lo cierto es que desmaquillarse la piel es tan esencial como la aplicación de un buen limpiador profundo, especialmente al comienzo de cualquier rutina de cuidado de la piel.

Desmaquillante natural: los mejores ingredientes

Esto significa, como de buen seguro sabrás, que el proceso de desmaquillar la piel debe empezar antes de la aplicación del limpiador. Y, en definitiva, antes de cualquier otro paso que suponga la aplicación de otros productos pertenecientes a nuestro régimen de belleza.

Posiblemente muchas mujeres coincidan en señalar que, lo peor a la hora de usar maquillaje cada día, es precisamente el proceso que hay que seguir con la intención de eliminarlo. De hecho, puede convertirse en una auténtica lata, y en un paso agotador.

Por suerte, un desmaquillante natural puede acabar convirtiéndose en una excelente opción a la hora ya no solo de eliminar todo el maquillaje de una vez, sino que también podría ser particularmente útil e interesante a la hora de dejar la piel perfectamente hidratada y suave.

Para conseguirlo, no hay duda que siempre lo más adecuado es optar por desmaquillantes naturales, elaborados en este sentido con ingredientes de procedencia cien por cien natural.

Y, en este sentido, no hay duda que la mejor forma de conseguirlo es haciéndolo nosotros mismos en casa. Sí, has leído bien: ¿sabías que es perfectamente posible aprender a elaborar tu propio desmaquillante natural en casa?

Se trata, posiblemente, de una de las mejores opciones, puesto que de esta manera solo nosotros escogemos los ingredientes naturales que más nos interesen, fijándonos, sobre todo, en los diferentes beneficios y cualidades que nos proporcionen.

Descubre: Los mejores desmaquillantes

Los mejores ingredientes caseros para tu desmaquillante natural

Si bien es cierto que en las tiendas de belleza y de cosmética especializadas puedes encontrarte con una amplia diversidad de surfactantes y jabones útiles a la hora de aflojar toda esa tensión superficial causada por los cosméticos y por el maquillaje, capaces de hacer que esas moléculas puedan retirar la suciedad y los aceites, también las recetas caseras pueden ser de bastante utilidad en este aspecto.

Aceites vegetales

Lo cierto es que la mayoría de los aceites vegetales que habitualmente podríamos aplicarnos sobre la piel del cuerpo con la finalidad de humectarlo e hidratarlo al máximo, pueden acabar convirtiéndose también en una opción natural maravillosa como desmaquillantes naturales.

El aceite de coco puede convertirse, de hecho, en una de las mejores opciones. No debemos olvidarnos que no solo es seguro a la hora de utilizar sobre la piel del rostro con la finalidad de limpiarla. También es eficaz, y ofrece una amplia variedad de beneficios para la piel.

Por un lado, es un ingrediente natural con cualidades antifúngicas y antibacterianas, de manera que puede servir incluso como opción natural de primerios auxilios. Además, brinda un interesantísimo efecto detergente, por lo que puede funcionar irremediablemente bien como desmaquillante natural.

El aceite de argán  puede llegar a convertirse igualmente en otra opción natural útil como desmaquillante. Y es que comparte, de hecho, muchos de los beneficios que nos proporcione el aceite de coco.

Por ejemplo, no debemos olvidarnos que es un excelente antisebo, lo que se traduce en que es perfectamente capaz de reducir los diferentes aceites naturales que produce el rostro, además de nutrir la piel efectivamente.

No te pierdas: Aceite de coco para desmaquillar

De acuerdo a muchos especialistas, puede convertirse en una opción bastante útil e interesante para quienes llevan a cabo la conocida como doble limpieza, siendo ideal, por ejemplo, a la hora de usarlo primero como un buen limpiador de aceite, para posteriormente continuar con el limpiador de jabón tradicional (o incluso con el propio agua micelar en sí).

Es más, ¿sabías que el aceite de argán también es tremendamente útil para eliminar el maquillaje, lo que incluye la máscara de pestañas resistente al agua (tipo waterproof)? Es útil para limpiar el rostro de cualquier impureza, consiguiendo incluso eliminar cualquier otra partícula absorbida en la piel, y que no sea muy beneficiosa que digamos.

El aceite de oliva se caracteriza por ser una opción más recomendada que las otras dos opciones anteriores, sobre todo para quienes tienden a tener la piel grasa o mixta.

Esto es debido a que tanto el aceite de coco como el aceite de argán se caracterizan por ser comedogénicos, de manera que pueden llegar a obstruir los poros, ocasionando incómodos y molestos brotes de acné.

Y, por último, debemos hablarte de uno de los aceites corporales sobre el que precisamente no has pensado nunca: el aceite de jojoba. Se convierte, de hecho, en una de las opciones más interesantes de las que hemos mencionado hasta aquí.

Esto es debido a que es humectante y antibacteriano, y posee unas características similares al sebo naturalmente presente en la piel, cualidad que se traduce en que es capaz de mantener a raya la obstrucción de los poros y la grasa no deseada.

Descubre: Cómo hacer un desmaquillante casero

Hamamelis

El hamamelis se caracteriza también por ser otro ingrediente natural muy común en las distintas recetas de desmaquillantes naturales. Y es que actúa como un limpiador suave y eficaz, cien por cien natural, consistente en un producto nutritivo útil para disolver la grasa y limpiar el rostro.

De hecho, actúa como astringente, lo que significa que tiene la capacidad de eliminar el exceso de grasa, residuos y suciedad, a la vez que es especialmente útil para disminuir el tamaño de los poros, impidiendo que se acumulen en su interior el sebo y las impurezas.

Es más, ¿sabías que utilizar regumarmente hamamelis sobre la piel del rostro puede ser sumamente interesante a la hora de evitar la formación de los puntos negros y las manchas?

Elimina eficazmente el maquillaje, lo que incluye no solo el maquillaje a base de aceite, sino también el maquillaje a base de agua. Con la ayuda de un poco de hamamelis aplicado en un disco de algodón, será capaz de retirar todo el maquillaje presente en la piel.

Lee también: Desmaquillantes de Mercadona: los mejores

Vitamina E

Es muy probable que ya sepas que la vitamina E destaca por ser un nutriente que actúa como un antioxidante de origen natural, capaz de evitar el estrés oxidativo y disminuir la acción tan nociva y negativa de los radicales libres, que habitualmente se asocian con el envejecimiento prematuro.

Aunque es común encontrarlo en infinidad de productos concebidos para el cuidado de la piel, por sus cualidades antioxidantes, suavizantes e hidratantes, ¿sabías que también puede ser utilizado como un desmaquillante rápido, fácil y eficaz?

Para usarlo tan solo basta con aplicar una sgotas de vitamina E en un disco o almohadilla de algodón, y limpiarse la piel del rostro. El maquillaje tenderá a adherirse al aceite de vitamina E en una sola pasada.

Yogur

Si ya has elaborado en casa alguna que otra receta de mascarilla casera, es bastantante probable que ya hayas descubierto muchas de las bondades que te ofrece el yogur, un alimento de origen natural repleto de beneficios únicos.

Y también puede convertirse en un desmaquillante y limpiador natural muy interesante, gracias precisamente a que es capaz de descomponer tanto la piel muerta como las partículas e impurezas más superficiales, al actuar como un exfoliante suave, gracias a la presencia en su composición de un ácido alfahidroxiácido (el ácido láctico).

Además, posee un beneficio añadido. Y es que es seguro y apto para prácticamente cualquier tipo de piel.

Lee además: Desmaquillantes de Clinique: las mejores opciones

Áloe vera

Quizá te sorprenda, pero combinar el áloe vera en cualquier receta casera de desmaquillante natural puede convertirse en una opción maravillosa, especialmente si lo mezclamos con un par de ingredientes nutritivos a la hora de eliminar el maquillaje y las impurezas.

Esto es debido a sus cualidades calmantes, antiinflamatorias y suavizantes, útiles para las pieles más sensibles y delicadas. De esta forma, es ideal cuando vamos a elaborar un removedor de maquillaje casero para pieles sensibles o demasiado delicadas.

Miel

Aunque es cierto que la miel puede no sr del todo eficaz a la hora de remover el maquillaje, no debemos olvidarnos que se convierte en un ingrediente natural fundamental en muchas recetas tanto de mascarillas caseras como de exfoliantes.

Esto es debido a que es un ingrediente antibacteriano natural, útil para combatir el acné. Además, contiene una serie de enzimas útiles para eliminar las células muertas que se han ido acumulando sobre la piel con el paso del tiempo.

Como vemos, a la hora de elaborar nuestro desmaquillante natural, podemos optar por utilizar únicamente una serie de ingredientes naturales únicos, ideales para remover el maquillaje de forma cien por cien respetuosa con la piel.

No te vayas sin leer: Mejor desmaquillante de ojos